14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se suman organizaciones y dependencias al “Reto Público anticipando riesgos de corrupción”

■ Objetivo, crear mecanismos que permitan identificar este fenómeno en áreas estratégicas

■ Este delito no sólo afecta al sector público, sino también al privado y al social: Álvarez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Organismos promotores del combate a la corrupción, académicos y organizaciones civiles firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo el denominado “Reto Público anticipando riesgos de corrupción”, cuyo objetivo es el establecimiento de mecanismos de colaboración para erradicar este fenómeno.

- Publicidad -

Francisco Raúl Álvarez Córdoba, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó que “es solamente a través de procesos donde es posible la participación de las personas para enfrentar un fenómeno tan complejo como lo es la corrupción, que no es un asunto del sector público, sino también del sector privado y del sector social”.

Sin embargo, dijo que la corrupción en todos los ámbitos se presenta de la misma forma, con el uso de los recursos, por lo que el Sistema Nacional Anticorrupción ha adoptado diversas iniciativas y modelos para erradicarlo.

“Estos modelos están diseñados para que las diferentes organizaciones de la sociedad civil desempeñen un papel fundamental en la lucha contra la corrupción, es decir, se trata de poner en el centro la generación de espacios de colaboración que permitan a la sociedad civil, y a autoridades, erradicar la corrupción”, dijo.

La corrupción, en
todos los ámbitos, se
presenta de la misma
forma, con el uso
de los recursos

En ese contexto, Álvarez Córdoba comentó que en marzo pasado se lanzó esta iniciativa del “Reto Público anticipando riesgos de corrupción” que, mediante el convenio suscrito, se suman diversas instituciones zacatecanas, entre ellas organismos descentralizados, dependencias de Gobierno del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Sobre la iniciativa, expuso que “de lo que se trata es de que, al implementar mecanismos contra la corrupción, también mejoremos la calidad de vida de las personas, además de que se generarán elementos que permiten a las instituciones identificar riesgos de corrupción en áreas estratégicas”.

A la firma del convenio asistieron los alcaldes de Fresnillo y Zacatecas, Saúl Monreal Ávila y Jorge Miranda Castro y los diputados Ernesto González Romo y Zulema Yunuen Santacruz Márquez.

También estuvo presente Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, integrante del CPC nacional; el auditor superior del estado, Raúl Brito Berumen, y la magistrada Martha Elena Berumen Navarro, presidenta de la Comisión de Transparencia y representante del Poder Judicial.

Además, se sumaron a la iniciativa Salvador Eduardo Villa Almaraz, fiscal especializado en combate a la corrupción; Gabriel Sandoval Lara, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y David Octavio García Flores, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas.

Por parte de la sociedad civil, suscribieron el convenio Germán Morales Enríquez, enlace de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ); David Eduardo Rivera Sánchez, director general de la Coparmex en Zacatecas, así como Ricardo Bermeo Padilla, presidente del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -