13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Como lo habrían pronosticado campesinos, Osorio Chong no atendió sus peticiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Movilizaciones iniciarán este miércoles; bloquearán vías férreas en ocho estados del país

- Publicidad -

■ En Zacatecas la manifestación se realizará en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no defraudó las expectativas de las organizaciones campesinas citadas el día de ayer para una reunión asimismo con los titulares de las secretarias de Hacienda y Crédito Público, Economía, Sagarpa y Energía. Tal como lo esperaban, e incluso lo anunciaron el pasado lunes en voz de José Narro Céspedes, no fueron atendidos respecto a que se construya una política integral que salve al campo mexicano de sus crisis actual, por lo que este miércoles alrededor de las 11 horas iniciarán las movilizaciones.

Informó Manuel Alvarado Pérez, dirigente de El Barzón en Zacatecas, que a la acción de obstrucción de vías férreas que se programó en ocho estados del país, entre ellos Durango, Chihuahua y el propio Zacatecas, se sumaron ya campesinos para realizar otras en la zonas del centro, sur y sureste del país, entre ellos, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, luego de que la contrapropuesta de la Segob al pliego petitorio generado en el Encuentro Nacional de Productores de Granos, celebrado el pasado 8 de noviembre en la capital del estado, fuera atender segregadamente a organizaciones en cada dependencia y según el tema a tratar, lo que expuso el líder como un intento por dividirlos.

“Entonces se armó lo clásico de siempre, se va a atender por secretaría a la comisión que se nombre como representantes de todas las organizaciones y con sus demandas. Es lo que siempre han hecho cada año y a la mera hora empiezan a ofrecerle a algunos y a otros no”.

En el estado de Zacatecas la movilización se realizará en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, donde se precisó se encuentra un cruce de vías que administra el flujo de trenes que “corren a lo largo y ancho de la República”, según dijo el líder de la CNPA, Narro Céspedes, el pasado lunes en conferencia de prensa.

En los resolutivos del pasado encuentro, las organizaciones campesinas nacionales también representadas en el estado de Zacatecas, como El barzón, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), reclaman que el gobernador Miguel Alonso Reyes, “está solicitando mil 700 millones y tiene una deuda pública de 5 mil 700 millones ¿y el campo qué?”, al precisar que el campo está en crisis.

Señalan como “muestra”, que Zacatecas actualmente no produce el maíz que consume la población por lo que se ha perdido la soberanía alimentaria “por completo”.

El documento expone siete puntos, que incluyen  la exigencia al Gobierno Federal de definir una política agropecuaria para el acopio y comercialización del frijol y la solicitud de créditos oportunos y baratos para los campesinos, quienes en su mayoría tienen problemas de cartera vencida y por tanto no califican para la obtención de nuevos créditos, precisa en el último el reclamo de que no se reduzca el presupuesto para el campo en el 2016, y que de no cumplirse advertían, implicaría el inicio de movilizaciones.

Manuel Alvarado Pérez agregó su preocupación por que vengan desde la parte gubernamental acciones represivas, “pero nosotros tomamos la decisión todos de que continuemos y que vayamos juntos para evitar riesgos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -