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sábado, 18 mayo, 2024
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Lanzan campaña Chicle y pega; se busca que el producto se deposite en su lugar

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Por: ALMA RÍOS •

■ Tableros de fibracel serán colocados en distintos puntos de la ciudad

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La asociación civil Por la Tierra lanzó ayer su campaña Chicle y pega, con la que pretende convocar a la ciudadanía, la IP y los medios de comunicación para que se sumen “a la buena disposición del chicle”, un producto de uso ampliamente socializado que tiene al menos 30 por ciento de petróleo entre sus componentes, explicó Sandra Mendoza, presidenta de la organización.

El chicle, producto de uso ancestral en las culturas mesoamericanas que fuera producido originalmente con la goma orgánica del árbol del chicozapote, luego de su industrialización ha integrado un porcentaje de petróleo difícil de determinar y que depende de la marca, pero que en su mínima cantidad oscila en 30 por ciento de sus componentes totales.

La goma de mascar tarda cinco años en degradarse y en las ciudades afecta, dijo Mendoza, no sólo porque da mala imagen urbana, contamina y dificulta el andar de transeúntes sino provoca muertes de aves que lo consumen, afectando la biodiversidad.

Agregó, un solo chicle masticado, húmedo, contiene entre siete a nueve mil bacterias, pero una vez seco “ya no es foco de infección”.

Chicle y pega implicará la colocación en diferentes puntos de la ciudad, de tableros de fibracel en los que se dibujará un diseño cualesquiera para proporcionar a los masticadores un sitio de depósito final del chicle.

Estos tableros, luego de haberse llenado, serán objeto de una exposición “de arte urbano”, con fecha y lugar aún indeterminado, para luego ser procesados por el científico zacatecano Gerardo Nungaray, creador de un sistema para convertir los plásticos en combustible.

“Es una forma de invitar a la ciudadanía a colocar los chicles en su lugar”, para ello hay dos opciones, una, envolverlo en papel y tirarlo a la basura, la otra es la propuesta de esta campaña de acopio de goma de mascar “divertida, diferente”, dijo.

La campaña a la que se han sumado en principio el grupo Scout Nueva Galicia Zacatecas y la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas,  busca asimismo la integración de más actores tanto de la Iniciativa Privada como de la ciudadanía para lo que ha abierto el perfil de Facebook Chicle y pega Zacatecas, donde recibirá propuestas.

En representación del grupo Scout Nueva Galicia Zacatecas habló Brenda Castañeda, quien adelantó su intención de difundir al interior de Scouts de México, organización con representación en todo el país la campaña con el fin de que pudiera extenderse a nivel nacional.

Campañas de este tipo tienen su antecedente, también comentó Sandra Mendoza, en Londres, Inglaterra; donde ya han evolucionado hasta instalarse recolectores de chicles.

En la capital del estado de Zacatecas el primero de estos tableros fue colocado en la cafetería Casa de la Moneda que se encuentra en el interior del Centro Cultural Ciudadela del Arte, mismo que fue inaugurado con los chicles masticados por las convocantes y algunos trabajadores de medios de comunicación que acudieron a la conferencia de prensa.

Sandra Mendoza aclaró, “nosotros no queremos promocionar el consumo y la compra del chicle”, no obstante, la campaña no apareja una reflexión sobre el consumo del producto o la responsabilidad de las empresas que lo producen respecto a las consecuencias o costos de su desecho.

Como información de contexto puede citarse el que México ocupa el segundo lugar mundial como consumidor de chicle, según la empresa Kraft foods.

Para la industrialización de goma de mascar muchas empresas extranjeras mantienen fábricas en el país e invierten en tecnología para hacer el producto más rentable.

A la par, “empresarios mexicanos han comenzado a retomar la goma de mascar natural, cosa que se ha convertido en éxito en Europa, pues además de tener un sabor único, es amable con el planeta”, consigna la nota del portal de noticia SinEmbargo.mx, firmada por Sergio Rincón en marzo de 2013.

Como otro dato alusivo, en la Ciudad de México se invierten entre dos y dos pesos con cincuenta centavos en la remoción de cada chicle pegado en calles del su centro histórico. En 2013 se retiraron con tecnología holandesa-alemana 72 mil 488 unidades en avenida Madero, cita en su información la Agencia Quadratin, en nota del 30 de mayo de 2015.

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