16.9 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Confirma TEPJF el triunfo de Claudia Anaya en pasados comicios; desecha queja del PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Para pedir anulación de elecciones el Sol Azteca presentó como pruebas sólo notas periodísticas

- Publicidad -

■ Perredistas argumentaron que el PVEM distribuyó tarjetas de descuento Premia Platino

La sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en firme este jueves el triunfo de la priísta Claudia Anaya Mota como diputada federal electa del Distrito 3, con cabecera en Zacatecas, pues los magistrados desecharon por unanimidad la queja que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentara en contra de los resultados.

Para tratar de invalidar la votación del pasado 7 de junio el Sol Azteca apeló al presunto uso de recursos gubernamentales a favor de la candidata del PRI, la entrega de mochilas y otros insumos por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo, a consideración de los magistrados, no presentaron pruebas suficientes, pues se entregaron notas periodísticas.

Según se relató en la ponencia del magistrado Marco Antonio Zavala, el PRD se quejo de que el gobernador Miguel Alonso Reyes difundió propaganda gubernamental durante el periodo de campaña, pero se quiso comprobar con notas periodísticas, como consecuencia de las actividades ordinarias de la prensa escrita. De modo que el Tribunal no advirtió la queja como consistente para haber configurado una revisión constitucional.

El PRD también denunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) distribuyó entre los zacatecanos tarjetas de descuento Premia Platino y mochilas mediante el uso indebido del padrón electoral; además, envió mensajes de celular para invitar a votar a su favor y se dolió de los tuits  que personas “con cierta relevancia pública” escribieron a favor de los ecologistas.

Sin embargo, por las tres primeras quejas los magistrados señalaron que no presentaron pruebas para demostrar que las irregularidades se hicieron de manera generalizada. En cuanto a los tuits en mención, el TEPJF consideró que se trató de “un ejercicio legítimo a la libertad de expresión”.

Además, dichas irregularidades atribuidas al PVEM no habrían resultado determinantes porque aún y con un escenario “extremo” en que todos sus votos se anularan, el PRI seguiría en primero lugar con una diferencia de 18 mil 406 votos a su favor sobre el segundo lugar que obtuvo el PRD.

Los perredistas también entregaron al Tribunal como pruebas en contra del PRI la entrevista que el ex secretario de Gobierno, Esaú Hernández, dio al periódico Excélsior donde acusó al Gobierno estatal de corrupto, lo cual “no se sustenta un agravio porque sólo constituye una opinión”.

Fue así que, sin mayor discusión y con el voto de sus dos homólogos, la ponencia de Zavala desechó las “pruebas” y dejó firme la votación del 7 de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -