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jueves, 25 abril, 2024
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Los informes en un gobierno de gabinete

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Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

¿Puede una persona gobernar con efectividad y justicia todo un estado o una nación? En la tradición política mexicana se construyó lo que Krauze denominó La presidencia imperial, que consiste en un presidencialismo, temporal, pero de un solo hombre con ilimitada capacidad de mando, pero también con enormes responsabilidades. Y vemos dos lados de la moneda: las dos capacidades. ¿Podemos confiarle el destino colectivo a una sola persona? Este modelo es atractivo a la gigantesca ambición que pretende extraordinarias capacidades de mando; pero eso no se corresponde con las capacidades de solución, efectividad, y mucho menos, de certeza de que una persona puede aportar en las decisiones de gobierno con sus procesos de implementación. La experiencia es contundente: el mando unipersonal es crónicamente deficiente. Debemos pensar en formatos de gobierno que logren remediar este problema, pero que no ponga al Estado en crisis.

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Una propuesta que vale la pena explorar en la coyuntura de los informes de gobierno es la del Gobierno de Gabinete. Con ella, nos aproximamos a formatos híbridos del presidencialismo con el sistema parlamentario. Es lograr un Ejecutivo colegiado: el gabinete se constituye en un órgano especial de decisión, y esta última no recae en la autoridad unipersonal del presidente o gobernador, sino en el órgano como tal. Hay una desconcentración del excesivo poder del emperador temporal que llamamos presidente. Esto significa también que la responsabilidad se amplía, y con ello, aumenta la posibilidad de un trabajo de gobierno más efectivo en el logro de las metas. Además, como el gabinete implica un jefe del mismo, el cual está en estrecha relación con el Legislativo, la tarea de informar y rendir cuentas es más estrecha y cotidiana, y no depende de eventos protocolarios inútiles como los actuales. Llenos de simulación y desperdicio de energías. En un gobierno de gabinete la cercanía de la instancia parlamentaria con el Ejecutivo es tan estrecha que los funcionarios son propuestos y nombrados por el Legislativo. Esta fórmula permite que los diferentes partidos realicen negociaciones para integrar gobiernos de mayoría, que hace posible la estabilidad que requiere la implementación de planes o proyectos de desarrollo estratégicos de largo plazo.

Los eventos de memoria virreinal deben terminar. Son pretextos para engrandecer el culto a la persona del gobernante, al grado que parece época de campaña: la difusión de su imagen para convencernos que ha sido la salvación de nuestras vidas marea. Encubrimiento ostentoso del espíritu republicano. La lectura del mensaje, ya sea del presidente, del gobernador o de cualquier autoridad, se realiza como si de un suceso de palacio se tratara: el siglo 17 resucita. Hay gestos rituales y objetos de culto que sirven para todo menos para eficientar las acciones de gobierno. Con un régimen de Gabinete esto desaparece de un plumazo y pone al gobierno a trabajar y a rendir cuentas en forma continua. Es lo que necesitamos.

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