28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Nombramientos en zonas protegidas trae efectos a pobladores: Sánchez Preza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cambios de uso de suelo para bares y especulación inmobiliaria generan despoblamiento, explica

- Publicidad -

La declaratoria de un pueblo o ciudad como zona protegida, ya sea por las leyes federales o estatales, “automáticamente” ha tenido dos efectos que han generado problemas en estas poblaciones: el cambio de uso de suelo para colocación de bares, antros y espacios recreativos similares, y la especulación inmobiliaria.

El director de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, explicó que estas acciones por parte de las autoridades municipales y de particulares a partir de un nombramiento de protección al patrimonio han sido propias tanto del Centro Histórico de la capital como en otras ubicaciones, entre las que mencionó Guadalupe y los Pueblos Mágicos.

Una de las estrategias en la que se empezó a trabajar desde el año pasado para lograr una mayor regulación en este sentido, así como en las cuestiones que tienen que ver con las obras de infraestructura, fue la elaboración de los programas parciales de desarrollo urbano de zonas típicas de diferentes municipios.

Por ello, este lunes fueron entregados estos documentos, elaborado por el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y supervisado por la Secretaría de Infraestructura de Zacatecas, a los municipios de Pinos, Sombrerete, Teúl de González Ortega y Guadalupe.

Estos informes, explicó Sánchez Preza, tendrán que ser aprobados primero por el cabildo de cada municipio y posteriormente ingresado al Congreso del estado para que adquiera carácter de obligatoria aplicación por parte de las autoridades municipales.

Al abundar en los problemas que se han generado en las zonas protegidas con la proliferación de antros y la especulación inmobiliaria, el director de la Junta de Monumentos sostuvo que con los estudios y la observación de estos fenómenos se tiene el cálculo de que una vez se consigue algún nombramiento se incrementan las rentas entre 30 y 40 por ciento, mientras que anualmente aumenta 10 o 15 por ciento la presencia de bares.

Ambos, subrayó, son factores que generan el despoblamiento de estos centros urbanos, siendo la función habitacional de estas poblaciones un elemento fundamental para lograr el equilibrio que se requiere en una zona protegida. Con los programas y planes de manejo, añadió, se busca revertir esa tendencia.

En los estudios entregados este lunes, precisó el funcionario, se incluyen aspectos hidrológicos, topográficos, medioambientales, descriptivos de las manzanas que conforman los polígonos protegidos.

Acompañado por los representantes de los ayuntamientos beneficiados, entre ellos del alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, y de la presidenta del consejo directivo del Icomos Mexicano, Olga Orive Belinguer, Sánchez Preza informó que Gobierno del Estado aportó 2 millones de pesos para hacer este trabajo, mientras que los municipios otorgaron en especie unos 500 mil pesos cada uno, haciendo una bolsa de unos 4 millones.

Asimismo, concluyó que ya estos planes han sido entregados por tanto a cinco de las ocho cabeceras municipales que requieren un plan de desarrollo urbano específico por tener algún nombramiento en cuanto a conservación del patrimonio. El próximo año, señaló, se estarán conforman los estudios para Villanueva, Nochistlán y Jerez.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -