27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En la Segob no hay espías, afirma delegado de Gobernación en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se reúnen funcionarios para pormenorizar el tercer Informe de Enrique Peña Nieto

- Publicidad -

En la Secretaría de Gobernación “no tenemos espías”, aseguró el delegado de esta dependencia en Zacatecas, Miguel Rivera Sánchez. Durante una conferencia de prensa ofrecida por nueve delegados federales en la entidad, el funcionario hizo esta declaración al ser cuestionado sobre si en la Segob se llevan a cabo prácticas de espionaje a la ciudadanía y sectores de oposición política.

Tras negar “de manera tajante” este señalamiento, agregó que en esta dependencia “estamos trabajando en lo que nos corresponde (…), nos dedicamos a cuidar la política interna de Zacatecas, coordinados con la parte estatal”.

Los delegados federales dieron una rueda de prensa para pormenorizar los datos del tercer Informe presentado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto y aterrizarlos en el plano estatal. Además, reiteraron su respaldo a la política implementada por el Gobierno de la República y también por el gobierno de Zacatecas.

En el encuentro no estuvieron los representantes en el estado de las instancias de seguridad como la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Aun así, el delegado de Gobernación hizo referencia en la ronda de preguntas al tema de seguridad y, en concreto, a los datos arrojados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que muestran un incremento de los delitos de alto impacto como secuestros, homicidios dolosos y extorsiones en Zacatecas entre enero y julio de 2015 respecto al año anterior.

Al respecto, el funcionario federal expuso que esta tendencia al alza vivida en los meses pasados “significa que las estrategias hay que ir afinándolas sobre la marcha, no son definitivas”.

No obstante, consideró que las cifras de los últimos años han sido positivas, con una “reducción significativa” en la comisión de delitos en territorio zacatecano y concluyó que para finales de año se espera que los datos de este 2015 mejoren.

Asimismo, se hizo referencia a las 10 acciones expuestas por Enrique Peña Nieto en su discurso del tercer Informe de Gobierno. En cuanto a la iniciativa que será enviada al Congreso de la Unión de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, Rivera Sánchez expuso que en varios rubros Zacatecas ha sido incluido en el grupo de estados del sur del país, por lo que la entidad zacatecana podría estar incluida entre las áreas prioritarias de esta propuesta.

En relación a los compromisos presidenciales para Zacatecas, de las 4 acciones comprometidas, aún no ha concluido ninguna. Estas son la modernización de equipos de riego, la rehabilitación de la red de agua potable en Fresnillo, la construcción del Parque Ecológico y la carretera Jerez-Tepetongo. El delegado de Gobernación aseguró que estas obras “avanzan”.

Uno de los puntos destacados por todos los delegados fue el de los ajustes presupuestales que se realizarán en el paquete económico de 2016.

En este sentido, Rivera Sánchez expuso que todavía no se tiene una estimación de cuánta será la disminución de recursos federales para Zacatecas. Aun así, recordó que estos recortes serán principalmente en las áreas operativas y de administración, aunque sostuvo que no se contemplan despidos de personal en este momento.

 

Desglosan el tercer informe

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Alfonso Peschard Bustamante, destacó como logros de su dependencia en primer lugar la entrega que se ha hecho a la fecha de 37 mil 729 televisores de cara al apagón analógico que sucederá en el mes de diciembre y apuntó que aún faltan por otorgarse en Zacatecas 167 mil 429 aparatos.

Mientras tanto, el delegado de Sagarpa, Jorge Alberto Flores, mencionó el crecimiento de 4.5 por ciento que tuvo durante el primer semestre del año el sector agropecuario del país y mencionó uno de los avances hasta ahora el de haber entregado ya 80 por ciento del Proagro a 95 mil productores.

En materia económica, el delegado de la Secretaría de Economía Eduardo López Carrillo expuso que se ha trabajado en el apoyo a las empresas locales y mencionó como ayuda destacada los recursos del Instituto Nacional de Emprendedor que han rebasado los 64 millones y medio de pesos.

 

El delegado de la Sedatu, Abelardo Córdoba, informó que “en próximos días” sesionará el comité de desarrollo regional que administrará los recursos del fondo minero, para que comience la aprobación de proyectos. Esta bolsa para Zacatecas será de unos 400 millones de pesos y se repartirá entre 15 municipios.

Jorge Luis Rincón, delegado estatal de Sedeso, resaltó la serie de apoyos entregados como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y se refirió a los resultados emitidos por el Coneval en materia de pobreza.

Del sector ambiental, estuvieron presentes también dando cifras sobre acciones desarrolladas en la entidad el delegado de Semarnat, Julio César Nava de la Riva; el gerente estatal de Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, y el director local de Conagua, Benjamín de León Mojarro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -