14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Dio inicio formalmente el proceso electoral 2015-2016 para elegir gobernador del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ También habrá nuevos legisladores locales y serán renovadas las 58 presidencias municipales

- Publicidad -

■ El listado nominal de ciudadanos que podrán ejercer el voto es de un millón 92 mil 203 zacatecanos

Este lunes inició formalmente el proceso electoral 2015-2016 para elegir en Zacatecas al nuevo gobernador, 30 diputados (18 de mayoría y 12 de representación proporcional) y 58 presidentes municipales, así como los regidores y síndicos. Son un millón 120 mil 559 zacatecanos los que conforman el padrón electoral, pero hay un listado nominal de un millón 92 mil 203 los cuales podrían votar el 5 de junio del año entrante.

En la sesión de instalación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) realizada ayer y en la que los dirigentes de ocho partidos políticos emitieron un pronunciamiento, el consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, informó que en esta entidad, en total se van a elegir mil 387 cargos de elección de elección popular; 694 propietarios y 693 suplentes.

Además, se instalarán en todo el estado 2 mil 439 casillas, las cuales serán atendidas por 19 mil 512 funcionarios electos mediante doble insaculación. De modo que según estimó el IEEZ, habrá de 13 mil 870 a 14 mil candidatos, pues el número pude variar dependiendo de los partidos, las  coaliciones y los aspirantes independientes.

De haber participado en la pasada elección federal de este año 10 partidos políticos con registro nacional, ocho lo harán en los comicios locales (PRD, PRI, PAN, MC, PVEM, Morena, Panal y Encuentro Social); el Partido Humanista perdió el registro al igual que el PT, pero éste aún está en el proceso de obtener el registro local.

Por primera ocasión podrán votar para gobernador los zacatecanos radicados en el extranjero, reforma electoral de la que la mayoría de los dirigentes partidistas se congratularon, aunque también lo consideraron un reto. Será en octubre de este año cuando se definan de manera clara las atribuciones específicas del IEEZ y el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que derivado de los cambios legales los comicios se organizarán conjuntamente.

 

Contrastantes discursos

Durante su intervención el consejero presidente, Virgilio Rivera pidió a los electores “sentirnos orgullosos del país en que vivimos”, así como valorar los avances democráticos. Y aseguró que la autoridad electoral sabrá cumplir su tarea para encauzar un “proceso electoral ejemplar”.

Rivera invitó a los partidos y futuros candidatos a conducirse con total apego al marco legal y jamás poner en riesgo la paz social, pues dijo es conocido de las fisuras que se registran en la paz y la estabilidad social.

En su intervención los líderes de los partidos PRI, PVEM, Panal, Encuentro Social e incluso PRD pronunciaron un discurso en el que dieron su confianza al órgano electoral y se mostraron positivos, el PAN hizo lo propio aunque con algunas reservas, mientras que Morena ….

 

Partidos

A nombre del PAN, Arturo López de Lara se pronunció porque haya proceso electoral democrático en el que prevalezca la certeza e imparcialidad. Hizo votos para que la elección no se vea opacada por actos de ilegalidad como compra de votos y dijo que pugnarán porque el IEEZ asuma su convicción de garantes de legalidad y así se evite toda sospecha. Al INE le hizo un llamado para que ejerza sus facultades de fiscalización desde este momento.

José Olvera Acevedo, presidente estatal del PRI, dijo que su partido históricamente ha sido defensor del estado de derecho y las instituciones, de modo que al “haber probado que somos un partido con vocación de democracia”, se pronunció porque se reconozca el mandato de las mayorías y también se incluya a las minorías.

Aprovechó para decir que el Ejecutivo ha hecho buen trabajo en Zacatecas y da solución eficaz a las demandas sociales. Reconoció al IEEZ y se dijo seguro que como árbitro y conductor de las elecciones dará trato equitativo a todos los actores políticos. Ofreció ser respetuosos en los tiempos electorales y no atender a agravios personales. Pidió a los otros partidos a ser tolerantes y que haya civilidad.

Arturo Ortiz Méndez, presidente del PRD consideró que más grande reto de la elección será lograr que quienes no salieron a votar (56 por ciento del padrón en la última elección), ahora lo hagan. De modo que le apostarán al fortalecimiento de las instituciones.

Le solicitó al IEEZ que no gane la tentación autoritaria y es así que le apostaron a la madurez, profesionalismo y compromiso de los consejeros.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Víctor Armas Zagoya dijo que la elección es una gran oportunidad y un paso más “de la consolidación democrática”. Especialmente se refirió a “los riesgos que significan proyectos de cambio”, los cuales los calificó de demagógicos y populismo arcaico “lo cual no requiere Zacatecas”.

Desde lo que él llamó, “la mesa de la democracia” advirtió que el PVEM irá en Zacatecas por “el proyecto transformador que lidera Enrique Peña Nieto”. Armas dijo que su partido confía en la imparcialidad del INE y el IEEZ.

De Movimiento Ciudadano, Javier Calzada también dio un voto de confianza al IEEZ, aunque cuestionó que “ya se ven candidatos en plena campaña electoral, personas realizando eventos públicos y llamando a fortalecer su proyecto”. Señaló que aunque falta mucho para el 3 de abril de 2016 (cuando inician las campañas) ya hay muchas bardas en todos lados, actos anticipados de campaña y se requiere que proceso transcurra con orden y apego a la ley.

Pedro Padilla González, líder del Panal, comentó que su partido es un espacio para que la voz y propuestas lleguen a la ciudadanía, en tanto su partido hizo el compromiso de acata el Estado de Derecho.

En un discurso más crítico, el dirigente de Morena, Luis Medina, señaló que si bien su partido manifiesta su compromiso con la legalidad, tampoco son ingenuos por los hechos que se han dado en procesos electorales anteriores. “No damos voto de confianza, porque esos se ganan con los hechos”.

Como crítica a sus homólogos partidistas, consideró que las palabras ampulosas no encubren la realidad que México tiene, comparada con la de Guatemala donde una movilización exitosa, un Congreso con independencia y jueces libres mantienen en la cárcel “a un genocida que fue pillado en ejercicios delictuosos del poder, cuando México está lejos de lograr algo así”.

Es así que Lizalde insistió en que los antecedentes no ayudan al optimismo por la compra de votos y otras ilegalidades, pero reiteró que la  vía electora es lo deseable, ante las circunstancias como la ficción que quiso dar por verdad del crimen estado de Ayotzinapa.

México agrava su circunstancia semana tras semana con más escenarios de guerra, mayor número de desaparecidos y otros hechos que conmueven más mundo pero no a la opinión pública nacional. “Así las cosas, participar en una elección debe ser un ejercicio de verdadero compromiso con el país y la búsqueda de la preservación de la paz social que está más amenazada que nunca”.

Finalmente Javier Peña García, a nombre de Encuentro Social apeló que su partido no es la escisión de otros, sino el resultado de una sociedad civil que en 12 años en ello. Les dijo a los otros: ustedes han tenido la oportunidad de cambiar a este país y no lo han podido hacer”.

A la sesión de apertura acudieron representantes de los tres niveles de gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -