3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Una mentira, que se hayan generado 30 mil empleos en los últimos cinco años: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Gobierno estatal, incapaz de emprender un proyecto de desarrollo real: García Zamora

- Publicidad -

■ Criminal, hacer “obras suntuarias que no tienen impacto en infraestructura económica”

Después de cinco años de la actual administración gubernamental encabezada por Miguel Alonso Reyes, los elementos que la han caracterizado son la ineptitud, la corrupción y la impunidad, afirmó Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Hablar de más de 850 mil zacatecanos en pobreza, 300 mil en pobreza alimentaria y 124 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, además del abandono de más de 300 escuelas por una deplorable situación de infraestructura, muestra la incapacidad para implementar un proyecto de desarrollo real, expuso el investigador.

En el tema de empleo, dijo que es una mentira que se hayan generado 30 mil empleos en los últimos cinco años, y en realidad solamente se han generado 19 mil 500, por lo que, si la obligación de todo gobierno es generar desarrollo para su población, “éste es un enorme fracaso en la administración del estado”.

Uno de los aspectos más cuestionables de la actual administración gubernamental es la obra pública, porque además de “presumir” que han invertido más de 28 mil millones de pesos, es criminal que lo hayan hecho en “obras suntuarias que no tienen ningún impacto en infraestructura económica para aumentar la capacidad de generar empleos”.

Según García Zamora, es evidente que la motivación principal de la obra pública ha sido la corrupción, pues es obvio el otorgamiento vertical y autoritario de la obra a familiares, socios y amigos del mandatario.

“El colmo de esto ha sido la agresión al Centro Histórico, la Alameda, la Plaza de Armas, con graves impactos para la Catedral, Palacio de Gobierno y el Centro Histórico”, señaló el académico.

Por tanto, reiteró que las tres características del actual gobierno han sido la ineptitud, la corrupción y la impunidad, motivo por el cual se percibe “un enorme repudio hacia él y todo su equipo”.

Afirmó que el Gobierno estatal en este momento ya está acabado, y a partir del momento en que se definan los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la gubernatura, iniciará una pugna al interior de la administración y muchos de sus integrantes presionarán con denuncias de corrupción, malos manejos o nepotismo, pero “ya no habrá nada nuevo de lo que ya padecimos los últimos cinco años”.

García Zamora recordó que después de 100 días del actual gobierno, él declaró a la prensa que este gobierno sería un fracaso porque no tenía proyecto ni propuesta de desarrollo para el estado, y en este momento la situación no ha cambiado en ese sentido.

“Desarrollo económico es poner en el centro a la gente con indicadores como empleo, ingreso, alimentación, salud, y desde ese criterio, ha sido un enorme fracaso de Zacatecas que después de cinco años y gastar más de 90 mil millones de pesos, Zacatecas sigue siendo caracterizado por la ausencia de empleo y de bienestar”.

Por último, dijo que este martes, cuando se presenta el quinto Informe de Gobierno, no hay gran expectativa, puesto que “es el gobierno del autoelogio, la manipulación de las cifras, la magnificación de las obras suntuarias, el asistencialismo y el populismo. Es pura información cosmética y explotación de los medios de comunicación, pero intenta ser el autoengaño de una administración que está totalmente fracasada desde el punto de vista de los indicadores de bienestar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -