12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Oculta Inegi cifras que exhiben la desocupación total de los zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Las mujeres conforman 65% de quienes están en dicha situación: académica

- Publicidad -

■ El organismo dice que tasa de desocupación es de 3.6%; la real es de 21.3%: Lozano Lugo

“La banca”, al modo futbolero de entender la expresión, donde se encuentra según el Inegi la “Población Disponible”, esto es, aquella que no tiene empleo pero además ha perdido la esperanza de conseguirlo, la conforman en 70.9 por ciento mujeres. Este “cajón” estadístico es una de las formas que tiene el organismo para esconder o maquillar cifras, dijo el docente e investigador en la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ramón Lozano Lugo, en su exposición Día Internacional de la Mujer 2016: ¿Qué festejar?, que se desarrolló dentro del panel que con motivo de la conmemoración se celebró ayer en la UAZ.

Lozano Lugo quiso rescatar a millones de mujeres que cada año son excluidas de los reflectores de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, pues dijo, luego de la institucionalización de la fecha la celebración se ha restringido a algunos círculos sociales, “que a partir de visiones individuales se congratulan por ciertos logros que al final de cuentas no han contribuido a resolver los problemas de fondo que padece la gran mayoría de la sociedad, y en ella, las mujeres”.

De esta manera hizo una revisión de las cifras que ofrece como datos oficiales el Inegi respecto de la participación o exclusión de la mujer en la actividad económica del país, y por tanto ofreció una reflexión del impacto no sólo en su calidad de vida sino en la de su familia.

Los indicadores que mostró ayer, comentó, proceden de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, y el objetivo de su intervención fue “demostrar cómo el Inegi maquilla cifras y por otro lado, el que las mujeres en Zacatecas, de 15 años y más, no cuentan con la suficiente oportunidad de trabajo”.

En el año 2015 los habitantes de Zacatecas eran un millón 576 mil 80, de los cuales 809 mil 444 eran mujeres, esto es, 51.4 por ciento, expuso.

Agregó que cuando se habla de Población Económicamente Activa (PEA) se alude a las personas de 15 años o más, que en este caso sumaron el año anterior en Zacatecas, 622 mil 392, de las cuales 216 mil 522, aproximadamente el 35 por ciento del total, eran mujeres.

Pero la PEA se divide a su vez en dos categorías, la Ocupada, que refirió en 600 mil 148 personas, 208 mil mujeres, y la Desocupada, estimada en 22 mil 244 personas, “lo que nos da, ¡bravo!,  una tasa de desocupación oficial de 3.6 por ciento, la más baja en los últimos cinco años según el Inegi”, observó.

No obstante el académico alertó respecto del término “desocupación”, pues en esta lectura las mujeres refieren en números absolutos cerca de las 8 mil personas, que significa 1.3 por ciento de este total oficial, por lo que a modo de provocación preguntó: “¿De qué se quejan las mujeres?”.

Dijo que existe en los datos de Inegi otra categoría poblacional de gente de 15 años o más, que no se registra dentro de la PEA, un casillero que denomina el organismo como Población No Económicamente Activa y donde se encuentran “las amas de casa, los jóvenes que no están estudiando, los discapacitados”, etcétera.

En 2015 la Población No Económicamente Activa ascendía a 490 mil 310 personas en promedio, de las cuales el 75 por ciento eran mujeres, esto es, unas 365 mil, “ya comenzamos a visualizar dónde esconde o en donde refugia a las mujeres el Inegi”, dijo.

Dentro de este apartado existe otro, la Población Disponible, y que “está desesperanzada de encontrar empleo, ya no tiene ganas, no tiene deseos porque sabe que por más que lo haga no lo va a encontrar”, comentó en su exposición.

Observó que en términos totales esta “Población Disponible” tendría que estar dentro de la Población Desocupada, “pero como está desesperanzada, el Inegi la esconde o la acomoda en la Población No Económicamente Activa, recurriendo más o menos a la cuestión futbolera de tener 110 mil personas en la banca, disponibles para trabajar en cualquier momento siempre y cuando surja alguna oportunidad para ellos”.

De esta denominada Población Disponible, 110 mil 524 personas zacatecanas, las mujeres sumaron 78 mil, esto es, 70.9 por ciento, una cifra muy distinta pero no excluyente de la que expresa la tasa de desocupación para las féminas, que las refiere en la entidad en 8 mil de ellas.

A modo de recapitulación agregó, la PEA en términos totales expresa la existencia en este apartado de 22 mil 244 personas en esa condición en Zacatecas, pero al sumar la Población Disponible, 110 mil 524, se expresa la existencia de una desocupación total de 132 mil 768 zacatecanos y zacatecanas, “que se convierte en algo escalofriante”, un 21.3 por ciento, y distante de la tasa oficial que exhibe Inegi, de 3.6 por ciento.

“Esto es lo que se denominan “ninis”, personas que ni estudian ni trabajan”. La cifra referida del 2015 ya disminuyó, comentó, pero no porque haya más empleo sino porque luego de que la crisis global de 2008 ha ido remontando, los zacatecanos y zacatecanas han vuelto a la “fuga” hacia el vecino país del norte.

Como otra conclusión, agregó para subrayar el dato, “habíamos visto que oficialmente las mujeres desocupadas sumaban 7 mil 790, y las mujeres dentro de la Población Disponible que son 78 mil, de tal suerte que tuvimos en promedio en todo el estado el año 2015, 86 mil mujeres desocupadas, que vienen siendo 65 por ciento de los ninis totales” que esconde el Inegi en cifras, pero ¿dónde lo hacen en la realidad? Dijo que se refugian en la casa de sus padres, “cuando por ejemplo ya formaron una familia y no hay trabajo para poder pagar, mínimo, la renta de una casa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -