13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Mujeres zacatecanas, con más preparación académica pero menos salario que los varones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El “grado promedio de escolaridad” de las féminas es cercano a 9, según Inegi

- Publicidad -

■ La desigualdad entre géneros se mantiene también en la realización de trabajos no remunerados

Las mujeres zacatecanas tienen un nivel educativo superior ligeramente al de los hombres, de acuerdo con los datos recabados en la Encuesta Intercensal 2015 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este documento se menciona que el “grado promedio de escolaridad” de las zacatecanas es cercano a 9 y el de los varones se calcula en 8.47. También es casi dos puntos porcentuales mayor la cifra de mujeres que tiene un nivel de educación media superior y superior, respecto a la cantidad de zacatecanos.

No obstante, en la encuesta se advierte que pese a estos datos de preparación continúa existiendo una brecha salarial que deja a las mujeres con menores remuneraciones que los hombres, pese a tratarse de los mismos puestos y a presentar un nivel educativo igual o incluso superior en algunas ocasiones.

En este sentido, el Inegi expone que mientras 42 por ciento de los varones en la entidad cobra hasta dos salarios mínimos, este porcentaje aumenta en las mujeres hasta ser una de cada dos la que percibe esta cantidad de sueldo.

De igual forma, quienes reciben más de dos salarios representan 47.57 por ciento en el sector masculino de la población activa y 40.27 por ciento entre las mujeres.

No sólo persiste esta brecha salarial entre hombres y mujeres, que afecta a la situación económica de estas últimas y ahonda en la desigualdad, sino que también se mantienen las diferencias en cuanto a la realización de los trabajos no remunerados que tienen que ver con las labores del hogar y con el cuidado de personas.

Así lo señala el Inegi en el comunicado enviado con motivo de la conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Según estas cifras, las mujeres dedican 30 horas con 46 minutos a la semana al cuidado de personas sanas menores de 6 años, frente a las 7 horas con 31 minutos de los hombres.

También se destaca que, en cuanto al cuidado de personas sanas de entre 6 y 14 años, las féminas destinan más de 27 horas y los varones 6 horas.

Mientras tanto, las mujeres trabajan 9 horas y media en labores de limpieza y planchado de ropa y los hombres 49 minutos a la semana para hacer las compras de la comida y tareas de limpieza del hogar.

El organismo estadístico advierte que “el hecho de que estas actividades se concentren en las mujeres implica que su contribución al bienestar de los hogares y al funcionamiento de la economía queda oculta, por lo que, el reconocer las labores domésticas y de cuidados no remunerados que se realizan en el hogar permite, entre otras cosas, tener una mirada integral sobre el total del trabajo de las mujeres en la economía nacional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -