19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Chocan reos en penal de Cieneguillas; un muerto y 4 heridos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Los involucrados “estaban preparados para actuar un cártel contra otro”: Jesús Pinto

- Publicidad -

■ Dos internos están “medio graves”; los otros dos tienen lesiones leves, explica

La lucha entre cárteles rivales al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas derivó este lunes en una riña que tuvo como saldo un interno muerto y otros cuatro heridos, informó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

Abundó que la persona asesinada fue Cristian Iván Carrillo Castañeda, quien falleció a causa de heridas provocadas con un arma punzocortante.

Dos de los lesionados se encontraban “medio graves”, señaló el funcionario, por lo que fueron trasladados para su atención al Hospital General de Zacatecas. Se trata de José Manuel Rodríguez Landeros y Rodolfo Landeros Sandoval. Las otras dos personas, Hugo Reyes Perea y Armando Jacobo Almeida, resultaron heridas leves.

Fue alrededor de las 9:45 horas cuando se inició la agresión y, de acuerdo con un comunicado de prensa enviado por Gobierno del Estado, la situación ya había sido controlado media hora después.

 

Pinto Ortiz explicó que, en un inicio, se había manejado que el altercado comenzó porque “se le faltó al respeto” a la esposa de uno de los reos”. No obstante, Pinto Ortiz descartó este hecho y sostuvo que los involucrados “estaban preparados para actuar un cártel contra otro”.

Por ello, expuso que esta riña se derivó de la pugna entre grupos de la delincuencia organizada y tuvo lugar en el área de visitas conyugales, pasando también a la zona de observación.

Así, narró que los internos “le quitaron las llaves al custodio y abrieron unas celdas y penetraron a atacar un cártel a otro”. En total, calculó que fueron cerca de 40 internos los que participaron en los hechos.

Ante la riña, el secretario de Seguridad precisó que los demás reos “se alebrestaron un poquito”, es decir, “es natural que el resto de internos diga qué está pasando, de quién nos vamos a defender”. Sin embargo, apuntó que, como medida de seguridad y parte del reglamento, de inmediato todos los presos fueron llevados a sus celdas, por lo que la situación “se controló y no pasó nada”.

Pinto Ortiz puntualizó que en el operativo al interior del penal participaron unos 60 agentes de las policías Estatal Preventiva y de la Metropolitana.

La presencia de reos que se encuentran procesados o sentenciados por delitos del fuero federal complica la situación al interior del Cerereso, según han expuesto las autoridades en reiteradas ocasiones.

El secretario destacó, en ese tenor, que van a continuar haciendo la petición al Sistema Penitenciario Nacional para que se pueda trasladar a los internos de alta peligrosidad a otros penales aptos para albergarlos.

En este sentido, y recordando que hace poco más de dos semanas fueron llevados a otras cárceles del país 14 reos que estaban en el Cerereso de Cieneguillas, Pinto Ortiz calculó que todavía hay cerca de 40 reos de dichas características recluidos en estas instalaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -