24.2 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Pretenden aplicar retroceso en legislación que protege derechos de migrantes con visa H-2B

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Miles de trabajadores laboran en industrias no agrícolas de bajo salario en EU: Sarah Farr

- Publicidad -

■ Zacatecanos enfrentan abusos como el fraude y las cuotas ilegales durante el reclutamiento

El Centro de los Derechos del Migrante, organización no gubernamental con proyectos de intervención en Zacatecas, denunció que integrantes del Congreso estadounidense pretenden usar el proceso de asignación del presupuesto federal para retroceder en la legislación que regula la protección de los trabajadores inmigrantes con visa de trabajo H-2B.

Sarah Farr, coordinadora del Proyecto de Justicia en el Reclutamiento del Centro de los Derechos del Migrante, informó que cada año, decenas de miles de trabajadores internacionales, la mayoría de ellos mexicanos y una gran parte zacatecanos, viajan a los Estados Unidos con visas de trabajo H-2B para trabajar en industrias de bajo salario no agrícolas, incluyendo la jardinería, los carnavales, los hoteles, la construcció y el procesamiento de mariscos.

Durante la mayor parte de la existencia del programa, los trabajadores con visas H-2B han contado con escasas protecciones laborales. Abusos como el fraude y las cuotas ilegales durante el reclutamiento, los sueldos deprimidos y las condiciones de trabajo peligrosas, han sido endémicos dentro del programa de visas H-2B.

Expuso que este año se logró que los Departamentos de Trabajo y de Seguridad Interna en el vecino país del norte publicaran nuevas reglas para el programa H-2B, estableciendo

protecciones laborales básicas tanto para trabajadores extranjeros temporales como para trabajadores estadounidenses. Estas reglas aumentan la transparencia en el proceso de reclutamiento laboral internacional, obligan a los empleadores a pagar salarios más justos y establecen garantías de horas para los trabajadores H-2B.

Sin embargo, Farr expuso que miembros del Congreso estadounidense, liderados por la senadora Barbara Mikulski y respaldados por industrias, “están intentando usar el proceso de asignación del presupuesto federal para retroceder estas protecciones sin tener que utilizar los procesos legislativos y de creación de reglamentos”. Las cláusulas propuestas para los proyectos de ley del presupuesto permitirían a los empleadores pagarles a los trabajadores H-2B menos que el salario promedio local para su tipo de trabajo y eliminaría la garantía de horas.

Afirmó que los mecanismos de protección pueden ayudar a resarcir algunas cifras preocupantes, como el hecho de que 58 por ciento de los migrantes han pagado una cuota solamente para obtener una visa de trabajo y tener la posibilidad de ser reclutado y 52 por ciento de esos trabajadores nunca firmó algún tipo de contrato en las empresas donde fueron empleados.

Expuso también que 47 por ciento de las personas informó que al llegar al vecino país del norte habían solicitado un préstamo para cubrir los costos del reclutamiento, lo cual es preocupante porque los migrantes son más propensos a aceptar trabajos peligrosos o precarios, para poder pagar esas deudas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -