31.4 C
Zacatecas
jueves, 9 mayo, 2024
spot_img

Investiga PGJEZ muerte de reo al interior del penal de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ “Reporte no habla de que hayan encontrado hechos de violencia”

- Publicidad -

■ Tenía 27 años, y estaba preso desde el 16 de octubre de 2015

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) investiga el fallecimiento de un interno en la cárcel de Fresnillo, quien la madrugada de este miércoles fue hallado muerto en su celda.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Vargas Duarte, informó que alrededor de las 00:20 horas los custodios encontraron al reo, de 27 años de edad, “sin movimiento” en la celda número cinco del dormitorio tres y procedieron a llamar al médico del penal, quien confirmó la muerte.

“En ese sentido, llaman a los servicios periciales para que hagan presencia junto con la Policía Ministerial y de esa manera hacer el levantamiento de los indicios y el cuerpo para integrar la carpeta de investigación. Será la Procuraduría la que en su momento determine las causas de la muerte de esta persona”.

Vargas Duarte no quiso adelantar un posible motivo de la muerte, pues recalcó que deberá ser la PGJEZ la que realice las investigaciones correspondientes. No obstante, precisó que “el reporte no habla de que hayan encontrado hechos de violencia dentro de la habitación. (…) Es muy joven pero, bueno, muchas causas pueden haber a veces para morir”.

Comentó que el interno fallecido estaba preso desde el 16 de octubre de 2015 y con una sentencia ya de 5 años con un mes por los delitos de posesión de una granada y de portación de cartuchos de armas de fuego exclusivas del Ejército y las Fuerzas Armadas.

El funcionario hizo referencia también a los rumores que se suscitaron el pasado domingo sobre un supuesto connato de riña en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas y descartó el hecho.

Explicó que después de la jornada de visitas de ese día un grupo de familiares externó a las autoridades del centro preocupación por las personas que se encuentran al interior de estas instalaciones.

En este sentido, sostuvo, expusieron que en el Cañón Rojo que es el de los procesados “algunos internos se mostraban inquietos de que algunos otros compañeros pudieran comenzar una riña con ellos. Les daba miedo, a final de cuentas”.

Esta percepción le fue comunicada al titular de la SSP, Jesús Pinto Ortiz, quien envió a las inmediaciones del Cerereso a los policías antimotines para garantizar a los familiares y los internos las condiciones de seguridad que pedían e inhibir, así, cualquier tipo de suceso como el de hace dos semanas en el que inclusive hubo reos muertos.

“A fin de cuentas la percepción que tenga el interno también será tomada en cuenta, no es algo que se deje en el escritorio. Las autoridades estamos muy conscientes ahorita de que hay que ser sensibles ante cualquier indicio o cualquier queja que pudiese presentarse”, apuntó.

Asimismo, Vargas Duarte se refirió al traslado de más reos de alta peligrosidad a cárceles de otros estados que tengan las condiciones de seguridad necesarias para albergar a este tipo de internos.

Al respecto, dijo que es una decisión que deberá tomarse por parte de la autoridad competente, pero no se descarta que pueda haber más traslados.

“Posiblemente pudiera haber más peticiones. (…) Seguimos insistiendo; no es un penal de máxima seguridad el varonil de Cieneguillas y lo que sí deseamos es que esté mejor vigilado, que haya mejores condiciones entre los propios internos, que haya esa armonía que también se pide para que la reinserción social se pueda dar entre los internos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -