20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

80% de los capitalinos piensa que su gobierno no fue eficaz en la resolución de los problemas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son datos de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) elaborada por Inegi

- Publicidad -

■ No ha atendido adecuadamente problema de “baches en calles y avenidas”, señala el 80%

El 80 por ciento de los habitantes de la capital del estado piensa que el actual gobierno municipal no ha sido eficaz para resolver los principales problemas que se enfrentan en esta demarcación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), da a conocer esta cifra que se encuentra, además, por encima de la media nacional.

El ejercicio estadístico se levantó en la ciudad de Zacatecas durante la primera quincena del mes de junio para aportar los datos relativos al segundo trimestre de este año, es decir, los resultados correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.

En el apartado denominado “Percepción de la población sobre la efectividad que el gobierno de su ciudad tiene para resolver las principales problemáticas”, sólo 18.5 por ciento de los habitantes de la capital señalaron que ha sido eficaz la administración priísta encabezada por Alfredo Salazar, quien entró después de que Carlos Peña Badillo pidiera licencia para contender por una diputación local.

Este porcentaje coloca a la entidad entre las que peor calificación otorgan a sus autoridades en la capital, pues al identificarla con un punto rojo se le está ubicando en el segundo grupo con menos opiniones favorables en cuanto a la eficacia del gobierno municipal.

A nivel nacional, después de hacer un balance de los resultados obtenidos en las 43 ciudades en las que se hizo la encuesta, se concluye que el principal problema en las ciudades del país y que no ha sido atendido eficazmente es el de los “baches en calles y avenidas” con una incidencia del 80 por ciento.

Por debajo, con 60 por ciento de frecuencia, se encuentra la delincuencia que incluye la extorsión, el robo, el fraude y el secuestro, entre otros delitos. Después está, el alumbrado público insuficiente, calle y avenidas con embotellamientos frecuentes, coladeras tapadas por acumulación de desechos, y fallas y fugas en el suministro de agua potable.

Ya con cifras inferiores a 50 por ciento están problemáticas como el servicio de transporte público deficiente, parques y jardines descuidados, deficiencias en la red pública de drenaje, ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura, falta de tratamiento de aguas residuales, mercados y centrales de abasto en mal estado, y por último se encuentran los problemas de salud derivados del mal manejo de rastros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -