17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ante subida de precios, SHCP lanza plan contra la inflación y la carestía

■ La Federación destinará 330 mil mdp para estabilizar el precio de la gasolina, diésel, y precios de referencia del gas LP y electricidad

■ Pretenden aumentar la producción de granos, agilizar y ampliar la entrega de fertilizantes

■ Paquete de medidas no podrá contener el incremento de precios: académico

■ Considera que tarde o temprano deberá haber aumentos salariales emergentes a pesar de que es un tema tabú, pues el discurso sería que eso fortalecería las presiones inflacionarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, en beneficio de aquellas familias que tienen una desventaja económica.

- Publicidad -

Las 16 medidas del paquete consideran:

  1. Estabilizar el precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad. El Gobierno Federal destinará 330 mil mdp en este rubro.
  2. Aumentar la producción de granos al sumar esfuerzos con los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”.
  3. Agilizar y ampliar la entrega de fertilizantes al ampliar se de 5 a 9 estados los beneficiados por el programa.
  4. Suspender cuota compensatoria de importación del sulfato de amonio por un año, insumo utilizado para la elaboración de fertilizante.
  5. Fortalecer la estrategia de seguridad en carreteras con la presencia de 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos para la seguridad en carreteras.
  6. Congelar el precio de peajes de autopistas- carreteras (Capufe).
  7. Extender la Carta Porte (básicos e insumos) hasta el primero de octubre de 2022, de ser necesario se prolongaría por otro periodo.
  8. Suspender incrementos a la tarifa ferroviaria y de interconexión si se transportan alimentos, combustibles y/o fertilizantes.
  9. Reducir costos y tiempo de despacho aduanal e incrementar el volumen de operaciones en todas las aduanas (fronterizas, marítimas o interiores).
  10. Agilizar la operación en puertos marítimos al reducir tiempos en el dragado preventivo y carriles automáticos. Se aumentará de personal para operar las 24 horas y los 7 días de la semana.
  11. Implantar el arancel cero a la importación de productos básicos durante 6 meses (21 de 24 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos.)
  12. Acopiar una reserva estratégica de maíz al comprar de 800 mil a un millón de toneladas a través de Segalmex.
  13. Continuar con los precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche.
  14. Fortalecer el programa abasto de Diconsa /Liconsa.
  15. Fomentar la participación privada en el Pacic para sumar a más empresas de productos y servicios.
  16. Telmex y Telcel anunció que no incrementará tarifas de telefonía e internet en lo que resta del presente año. Se trabajará para sumar a más empresas de este sector.

Los primeros efectos se reflejarán en 15 días o un mes después de que la Secretaría de Economía (SE) afine los detalles sobre la aplicación cero aranceles a importación de productos básicos e insumos, señaló la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier Carrillo.

Tengo mis dudas: José Luis Guardado

José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que el paquete de medidas contra la inflación anunciado por la Presidencia de la República no podrá contener el incremento de precios.

“Tengo mis dudas de que puedan contener los precios. Los aumentos en este momento están determinados por variables que no están bajo el control o manejo de la política fiscal y monetaria dentro del país, y en la medida de que son presiones inflacionarias que vienen de una coyuntura externa y de una situación geopolítica, el resultado está en veremos”, indicó.

Consideró que es positivo que haya un acuerdo de concertación en esos términos entre el gobierno y el sector empresarial, pero es probable que los resultados que se obtengan no sean los esperados.

No obstante, “esas diferencias que a veces se hacen subrayar entre el sector empresarial y el gobierno, no son tanto, y eso se demuestra con los acuerdos para impulsar un plan como este”.

Guardado Pérez explicó que los precios que están bajo control directo del Estado, tales como el combustible, la energía eléctrica, fertilizantes y otros productos, se pueden contener, pero todo aquello no está bajo regulación, será difícil.

“Ojalá y este paquete contra la inflación tenga éxito parcial y con eso nos podríamos dar por satisfechos, porque las presiones inflacionarias se prevé que sean fuertes todo lo que queda de este año y el próximo”, agregó.

Desde su perspectiva, no hay expectativa de que los precios puedan contenerse y en la medida en que aumente la producción podría revertirse la tendencia al alza, pero eso es difícil especialmente en el sector alimentario que es donde se genera mayor impacto en la economía familiar.

Al respecto, comentó que el precio de los comestibles ha aumentado entre el 12 y el 14 por ciento, mientras que el índice inflacionario está en menos de 8 por ciento, lo que significa que el sector alimentario ha aumentado su precio al doble.

Ante esa situación, Guardado Pérez consideró que tarde o temprano deberá haber aumentos salariales emergentes a pesar de que ese es un tema tabú, pues el discurso sería que eso fortalecería las presiones inflacionarias.

Sin embargo, “si se quiere defender la economía familiar y los precios no se contienen, tendrá que haber aumento salarial de emergencia. Ya es necesario, pero conforme avance el año, lo será más. Difícilmente vamos a cerrar el año con los salarios actuales”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -