21.4 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Presenta actor jerezano el monólogo Solo; participa el público en la obra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Jorge de Haro Duarte utilizó para la puesta en escena un texto del escritor Samuel Beckett

- Publicidad -

El director de teatro originario de Jerez, Jorge de Haro Duarte, con habilidad experimental, expuso sus inquietudes teatrales utilizando un texto del escritor Samuel Beckett, y con un solo personaje el actor logró conectar con el público presente la intuición teatral de un monologista, en una puesta escénica no convencional, en la Sala de la Bóveda I del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

El contenido que Samuel Beckett reescribió a partir de un trabajo previo en inglés (A Piece of Monologue, 1979). Luego fue adaptada en francés con el nombre de Solo (1981), de donde Tusquets Editores, publica esta traducción (Teatro Reunido, México 2006), donde el escritor sacrifica el contenido hasta extremos mínimos dando pie a la puesta en escena.

El montaje implicó que los espectadores formaran parte de los razonamientos dramáticos del personaje, en una propuesta escénica no convencional sobre las circunstancias del ser y no ser; al estar y no estar; él hacer y no hacer… a través de reflexiones simples evocadas por el personaje de la obra.

El presente trabajo fue un esfuerzo más de la Casa de la Cultura de Dolores Hidalgo, para explorar formas de manifestación del conocimiento a través de los trabajos de Creación Literaria, Lectura y Laboratorio Teatral ColInspiración, que forma parte de dicha institución, y en esta ocasión con la colaboración del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

El actor, caracterizado por su completa duda sobre lo que le marcan sus sentidos, ante un público de verdad, tuvo la oportunidad de que le cuestionaran con sinceridad la opinión de su actuación, puesto que no depende sólo del monologuista, también influyen los espectadores y las cuestiones técnicas, afortunadamente la respuesta fue positiva.

La puesta en escena aborda a “un hombre de 83 años vive su presente y su pasado en medio de una serie de razonamientos reincidentes sobre la vida transcurrida y la que pasa en ese preciso instante en medio de una abrumadora soledad que tanto nutre como aniquila en el transcurso de una obscuridad nocturna que pareciera eterna”.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -