17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pinocho, de Matteo Garrone, en la Competición por el Oso de Oro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Belmonte Grey / La Gualdra •

Roberto Benigni es Geppetto; los co-estaleres son Federico Ielapi, Rocco Papaleo, Massimo Ceccherini y Marine Vacth

- Publicidad -

 

Ya lo he dicho en anteriores artículos, uno de los actores que más admiro es Roberto Benigni: por la alegría de actuar, la ligereza y elasticidad de la gestualidad, y por supuesto, por el tipo de cine.

Ahora en la Berlinale 2020, es Geppetto del Pinocho dirigido por el realizador también italiano, Matteo Garrone. Presentada en la Competición por el Oso de Oro, la cinta está pues co-estelarizada por Benigni, Federico Ielapi, Rocco Papaleo, Massimo Ceccherini y Marine Vacth.

Garrone ha hecho una adaptación muy puntillosa del cuento de la marioneta de madera que cobra vida tras haber sido creado por un pobre y solitario carpintero.

Para recordar a niños, quizás más que a los adultos, el cuento de Pinocho es la historia de un niño como cualquier otro: que hace travesuras, no le gusta ir a la escuela, se hace la pinta y por cada mentira dicha le crece la nariz. Pero en el fondo es un niño de buen corazón y sentimientos, que se ocupara de su padre y de ayudar a sus amigos.

Este cuento fue escrito por Carlo Collodi a finales del siglo 19, pero su personaje es ahora más relevante tanto y cuando el mundo parece que va en el sentido opuesto a la moraleja de la historia.

Sin embargo, bien que Garrone se ajustó el cuento, también se permitió licencias para hacerlo realista y fantástico, con su mundo rural sin época, los paisajes italianos, el mar y el campo. Además, el maquillaje de los actores junto con la personificación de la marioneta de madera consiguió mantener la textura de la madera pero haciéndolo visible y humano.

El inglés es primera lengua –ríe-Benigni

En la conferencia de prensa seguida de la proyección, una de las preguntas que más animó al actor italiano fue el de saber por qué nunca se ha ido a filmar a Hollywood:

“Ven, el inglés es primera lengua (risas del público por lo irónico de la respuesta con un durísimo acento italiano). Sí, en Hollywood por supuesto me llamaron algunas veces, para algunas películas. Pero es una pregunta muy difícil, sobre todo después de los Oscar y del ganado con la Vida es Bella (1999), me pidieron que me quedara ahí. Me daban casa, producciones…no me gusta dar nombres, pero… y sí recibí muchos proyectos interesantes. Pero prefiero quedarme aquí. Hacer mis cosas aquí, porque sabes es muy diferente hacer cosas en los Estados Unidos. Pero quizás si hay alguna posibilidad, podría hacer alguna en los USA”, respondió el siempre sonriente Benigni.

Garrone completó diciendo que en el 2000 el productor Francis Ford Coppola le propuso hacer Geppetto para su Pinocho, pero “afortunadamente para nosotros el proyecto no se realizó. Sino ya no hubiera querido hacer dos Geppetto!”.

Será que es necesario filmar los viejos cuentos de la niñez para recordar a los padres de ahora y de paso a los hijos que había una literatura diferente de las aplicaciones de tabletas y celulares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -