13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En asamblea, desiste Stuaz de la huelga a la que había emplazado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Aceptaron un incremento salarial de 3.4 por ciento y de 0.9 por ciento en prestaciones

- Publicidad -

■ Rectoría cumplió con la totalidad de las demandas; “es un avance histórico”: Del Carmen

 

En asamblea general realizada este viernes, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) se desistió de la huelga a la que había emplazado, luego de aceptar un incremento salarial de 3.4 por ciento y de 0.9 por ciento en prestaciones no ligadas al salario.

María del Carmen Saucedo Ríos, secretaria general de ese sindicato, informó que hay un rezago de gratificación por jubilación en alrededor de 213 personas, pero se logró pagar al 59 por ciento de ellos.

Expuso que también se logró el pago del servicio médico complementario, mediante el cual se beneficia a 141 trabajadores, además de que se apoyará a 21 trabajadores con indemnizaciones por defunción.

“Ello aparte de nuestro pago de días adicionales, el impuesto de aguinaldo y el bono único de revisión que lo paga el Gobierno del Estado. Nos cumplieron la totalidad incluso de prestaciones que no se había avanzado desde hace años y se podría decir que es un avance histórico”, dijo.

Saucedo Ríos Comentó que la mayor exigencia que tenía el sindicato en el emplazamiento a huelga de este año era el pago de las gratificaciones porque había un adeudo importante desde 2015, por lo que fue un avance importante el hecho de que la Rectoría atendiera al menos 56 por ciento de los trabajadores con ese derecho.

Aunque quedará una deuda de las gratificaciones para 94 personas, pero hubo el acuerdo de que estos se van a pagar y subsanar de manera paulatina, en un plazo determinado, mientras que en lo que respecta al adeudo correspondiente al Sistema de Ahorro para el Retiro, quedó en que se pagará el monto de 2016 y 2017.

Indicó que la fecha en la que estaba emplazada la institución era este sábado, pero en la asamblea se definió que se aceptaba la propuesta de la Rectoría respecto al pago de adeudos, por lo que ya se hizo el desistimiento de manera formal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Saucedo Ríos comentó que había preocupación por que no hubiese las condiciones para pagar los adeudos que alcanzaban el total 120 millones de esos, debido a la falta de recursos de la institución, pero a final de cuentas se atendió la mayoría de las demandas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -