14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se iniciará procedimiento legal para aprobación de los matrimonios igualitarios: Paz Barrón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La activista asevera que ya no hay confianza en los legisladores locales

- Publicidad -

 

Ya no hay confianza en los diputados locales y por ello los colectivos LGBTTTIQ en Zacatecas comenzarán a buscar las vías legales correspondientes para lograr que en el estado se apruebe el matrimonio igualitario.

La activista Paz Barrón así lo expuso después de lo ocurrido durante este jueves y la madrugada del viernes, cuando después de más de seis horas de reunión los legisladores no alcanzaron un acuerdo a incluso tres de los ocho integrantes de las comisiones se negaron a seguir trabajando y salieron incluso escoltados por la Policía Estatal para no abordar el tema del dictamen acerca de las reformas al Código Familiar.

Uno de estos diputados fue Adolfo Zamarripa, que además se trató del legislador, de acuerdo con sus propios compañeros, que llamó a la fuerza pública para que lo sacara del recinto alterno en el que estaban sesionando, y que fue el Hotel Mesón de Jobito, ubicado en la capital del estado.

Precisamente, respecto a la actitud asumida por el integrante del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), Paz Barrón recordó los reclamos que los miembros de la comunidad LGBT le hicieron durante la noche del jueves.

Aseguró que este diputado, que también formó parte de la anterior Legislatura y resultó reelecto en la actual, “ya tuvo tres años anteriores y hoy es el mismo que complica las cosas; entonces, no podemos ya tener confianza. Le dimos una oportunidad de que se reivindicara y no lo está haciendo”.

Zamarripa y también la diputada del PRI, Carolina Dávila, salieron escoltados por policías estatales e incluso con la presencia del subsecretario de Inteligencia y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Eduardo Cano Altamirano, poco antes de la 1 de la mañana de este viernes del salón del hotel Mesón de Jobito en el que estaban sesionando.

Ya antes, alrededor de las 11, cuando los legisladores abrieron las puertas para informar que no habían alcanzado un acuerdo, el diputado de Movimiento Ciudadano, Edgar Viramontes Cárdenas, se marchó sin avisar ni siquiera a sus propios compañeros de las comisiones, cuando se mantenía un diálogo entre legisladores y manifestantes a las puertas de la sala.

Paz Barrón aseguró que los colectivos también se sumarán a la acción de inconstitucionalidad que en su caso promuevan los diputados por omisión en las tareas legislativas.

De igual forma, la activista informó que este viernes acudió junto con otro integrante de la comunidad a las autoridades para levantar una denuncia por las agresiones sufridas en su contra por parte de personal de la Legislatura del estado.

Señaló que su compañero “trae una lesión en el cuello muy fuerte. Anoche no sintió nada por la adrenalina pero todavía trae las marcas en el cuello y moretones en la espalda y las costillas”. En el momento de la entrevista, se encontraba con el médico legista realizando las valoraciones médicas pertinentes para incluirlas en la demanda.

Por su parte, explicó que al momento de quitar al trabajador de la Legislatura para que parara la agresión, advirtió que “fue la misma persona que a mí me agredió en la mañana en el Congreso”, por lo que también interpuso un acta de hechos “pidiendo medidas de seguridad porque ya no sé qué vaya a pasar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -