26.4 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

José Narro traicionó a los ejidatarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ •

Hay silencios sospechosos que prefiere mantener al margen el senador José Narro Céspedes. Después de haber firmado el acuerdo con los representantes de Newmont-GoldCorp, Gobierno Federal y Gobierno del Estado de Zacatecas, el “asesor” de los ejidatarios de Mazapil no llevó buenas noticias a la asamblea inconforme.

- Publicidad -

La historia se repite. El pasado 23 de abril, todavía en presencia de Zoé Alejandro Robledo Aburto como pivote de acuerdos de la Subsecretaría de Gobernación, el senador de Morena se comprometió a disolver el bloqueo a los accesos de la mina Peñasquito; esto como condición terminante para comenzar el diálogo y los posibles (aunque no certeros) acuerdos entre las partes.
Cinco días después, el 29 de abril, a través de sus vasos comunicantes en la prensa, Felipe Pinedo Hernández desconoció el acuerdo que había convenido de palabra su patrón Narro Céspedes. Dijeron entonces que la Asamblea General de los Ejidatarios de Cedros votó en contra de la postura que inicialmente adoptó el tamaulipeco para ir en la ruta de los consensos.

No existió una disonancia de intereses entre el senador-asesor-representante de los ejidatarios, y su asamblea. Fue una jugarreta: José Narro prefirió mostrar apertura ante sus pares militantes del Gobierno Federal, mientras que su operador político y financiero se ocupaba en organizar la negativa a levantar el bloqueo por falta de propuestas económicas de la empresa minera.

De nueva cuenta el capital transnacional y los ejidatarios de Mazapil ingresan al terreno de las tensiones y los jaloneos. Hay una nueva condicionante en el escenario, pues la temporalidad de las mesas de diálogo podrá extenderse hasta los 60 días de trabajo, no más. Si logran encontrar un acuerdo satisfactorio, o si los inconformes deciden instaurar de nueva cuenta el bloqueo, las apuestas dan un pronóstico reservado.

Por ahora, el senador José Narro celebra una primera “victoria” en el terreno de sus intereses. Newmont-GoldCorp ya depositó el pago pendiente a la empresa Construcciones Industriales y Transportistas CAVA S.A. de C.V., por el orden de los 57 millones de pesos por una factura anterior que no quiso liquidarse debido a que la empresa sabía que irían directo a las arcas del bloqueo.
Los paristas en Mazapil, por el contrario, no han visto ninguno de los beneficios en entregar su tiempo a un bloqueo que, hoy en día, sólo enriquece los bolsillos de Ascensión Carrillo Vázquez, quien a su vez deberá pagar a Narro Céspedes y a Felipe Pinedo un porcentaje del total de la factura, por concepto de “asesoría”.

Con el ánimo y la creencia de haber sido timados por el senador de Morena, la asamblea ejidal votó -casi en contra de su voluntad- por liberar los accesos de Peñasquito. A comparación de la reunión que celebraron el 29 de abril donde decidieron no desistir del bloqueo, esta vez ni Pinedo Hernández ni Narro Céspedes informaron de la votación que se realizó el sábado antes del mediodía.

Ambos “asesores” prefirieron disimular la insatisfacción de los de Mazapil con una conferencia de prensa de espíritu victorioso. En los hechos, y según quienes conocieron detalles de la reunión, una parte de los ejidatarios que asistía al bloqueo calificó como una traición la firma de convenios sin que antes Narro, Pinedo y Carrillo consultaran a las bases que utilizan en esta pseudo lucha social.

Sin embargo, el acuerdo había sido rubricado el viernes 14 de junio, a las 08:46 horas, en las instalaciones de la Subsecretaría de Gobernación. Con sus firmas plasmadas en el Acuerdo No. 001-14-06-2019, José Narro Céspedes, Felipe de Jesús Pinedo Hernández, y Jorge Alberto Díaz de Sandi Sánchez sellaron el destino de los ejidatarios forzándolos a concluir una asamblea frente a las autoridades y la empresa transnacional.

Pese a la indignación de la asamblea ejidal frente al senador que prometió total respaldo y acompañamiento, la “votación” del sábado 15 no fue más que una simple ficción contra la voluntad de los paristas. Sus resultados confirman la burla a la población de Mazapil que creyó en las promesas del especialista en utilizar a grupos vulnerables como botín político y financiero.

José Narro Céspedes y Felipe Pinedo Hernández ahora llevan a los ejidatarios a un espacio de negociación donde no hay concesiones. Los 19 puntos del acuerdo que ahora presume el senador ante los medios de comunicación -con el objeto de acaparar la narrativa del conflicto- no son más que la afirmativa de “revisar” la veracidad y viabilidad de las demandas de la asamblea ejidal.

Ninguno de los 19 elementos del acuerdo obliga como tal a la empresa a resarcir, pagar, reinstalar, retirar demandas, elaborar un plan maestro de desarrollo local, etcétera. Newmont-GoldCorp únicamente asistirá a la “revisión” de las 19 demandas, y podrá presentar las pruebas y los argumentos que crea convenientes para validar o no la lista de peticiones.
Una vez más, Narro traicionó a Mazapil.

Twitter: @GabrielConV

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -