14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Mantienen la tradición del Viacrucis Viviente en municipio de Vetagrande

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Durante 20 años es una actividad que ha requerido una preparación intensa

- Publicidad -

Los personajes principales, como el de Jesucristo, se designan a través de un comité

Recorriendo las principales calles del municipio de Vetagrande, las cuales lucen adornadas, se llevó a cabo la representación del Viacrucis en medio de un ambiente de devoción y fe, que pasa por calles adornadas por artistas que se unen para instalar tapetes de colores alusivos a la pasión de Cristo.

La organización para la escenificación del Viacrucis viviente en el municipio de Vetagrande, durante 20 años es una actividad que ha requerido, desde entonces, una preparación muy intensa por parte de quienes participan como actores durante el recorrido que se realiza cada año por el primer cuadro de esta demarcación, explica Alberto Díaz Ramírez, agente pastoral de la Parroquia de la Señora de Guadalupe.

En este Viacrucis se involucran cerca de 200 personas, sobre todo jóvenes del grupo de Jornadas y Arcoíris, se involucra todo el pueblo. Preparación de mente, pero sobre todo de fe, es lo que caracteriza a este Viacrucis viviente.

Para pertenecer a este grupo de actores se necesita cumplir varios requisitos, entre los que mencionó, de acuerdo con lo que establecen los estatutos, cumplir con los sacramentos de la Iglesia Católica, además de tener fe y devoción.

Las actividades inician con la preparación espiritual de los participantes, principalmente de quienes tienen la responsabilidad de representar a Jesús y María, quienes son fundamentales en esta escenificación.

La escenificación del Viacrucis y la preparación para el recorrido requirió aproximadamente 40 días de ensayos, que es lo que dura la Cuaresma. Cada actor se encarga de elaborar su vestuario y conseguir sus accesorios.

Los personajes principales, como el de Jesucristo, se designan a través de un comité. Destaca que hay buena participación de los habitantes de localidades cercanas, como Cata de Juanes, Guadalupito y El Llano.

Una de las peculiaridades de este montaje, es que se da seguimiento a las estaciones del Viacrucis, un grupo de mujeres acompaña a la virgen María en el Templo de San Juan Bautista, y en la cuarta estación, se encuentra Jesús con su madre, éste, acompañado de un grupo de hombres.

Además es de los pocos municipios donde se utiliza el palacio municipal para representar la escena de Herodes, y que se encuentra a un costado del templo parroquial, para de ahí trasladarse al Templo del Calvario.

A las 5 de la tarde se bajó a Cristo en sabanas de la cruz, al Templo Parroquial, para llevar a cabo la celebración de la palabra, para luego la bendición de la cruz, y el rosario del pésame, concluyendo con la Procesión del Silencio.

La unión del pueblo en esta celebración se caracteriza porque la mayoría de los habitantes, no deja el municipio para salir de vacaciones, durante estas celebraciones. Y vivir espiritualmente la pasión de Cristo.

Algunas escenas que se representan son la oración del huerto, la negación de Pedro, la condena de Pilatos, el encuentro de Jesús con su madre, cuando es azotado en la columna, cuando es ayudado por el Cirineo, cada una de las caídas, no falta algún elemento bíblico en una representación que se ha pulido durante años y ha llegado a la excelencia.

“Vetagrande es un pueblo pequeño, amoroso, afortunadamente todos son católicos, no tenemos una secta, por eso el pueblo acude. Y se trata de vivir estos momentos de manera espiritual”, expuso el pastor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -