Presupuesto para Zacatecas: las tareas del trabajo político

Presupuesto para Zacatecas: las tareas del trabajo político

Los presupuestos son los instrumentos mediante los cuales se observan las prioridades reales de los gobiernos. No en los discursos o las declaraciones a la prensa. En el presupuesto se ven los amores, lo demás, son meras razones. En el caso del gobierno de la 4ta transformación la educación no ha sido precisamente una prioridad. Los recortes importantes a los diversos subsistemas no son comparables a las compensaciones en los programas nuevos; por ejemplo, los 5 mil millones que se cortaron a los subsistemas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, no se compara a los 100 millones de las universidades Benito Juárez. Y si revisamos los presupuestos a capacitación docente, nos encontramos que al programa de Desarrollo Profesional Docente se le quitaron 409 millones de pesos menos, lo que da una disminución del 63 por ciento. En el proyecto original se había recortado 4 mil millones a Universidades, lo cual se rectificó para quedar en los mismos términos del 2018. Esto es, contra todo pronóstico, el gobierno de izquierda no mejoró el presupuesto a las universidades, una demanda histórica de la izquierda latinoamericana. Así, en educación media superior se disminuye un 7 por ciento, en postgrado 2.5 puntos menos, el desarrollo cultural baja 10 por ciento, la investigación científica 8.8 menos.

Pero no es todo, el programa de búsqueda de desaparecidos también se afecta, contra los gastos del ejército y los partidos políticos que no fueron tocados ni con el lápiz del proyector presupuestal. Se había prometido que el presupuesto del sistema de partidos políticos se disminuiría 50 por ciento, pero nada: se incumplió. Pero no sólo los programas de gasto, también se ven los ingresos: no hay ningún afectado de los favorecidos por Peña. Ahí están las evidencias: no es discurso, son cifras contantes y sonantes.

Al estado de Zacatecas, en el presupuesto 2019, le fue muy mal. ¿Cómo fue posible que los legisladores zacatecanos hayan votado a favor de un presupuesto que afecta negativamente al estado que representan? Independientemente de los partidos en los que militan, su obligación es el bienestar de los zacatecanos. Por ello, es esencial que ahora vean cómo se ha afectado a la entidad, y a partir de este resultado se haga el trabajo político para apoyar el desarrollo del estado. No se trata de ventajas políticas inmediatas, sino de que nuestros legisladores y gobernantes se asuman como Estadistas y vean las necesidades de la población y su desarrollo de largo aliento. Pero tal vez sea mucho pedir a nuestra clase política. El trabajo político puede ser la solución para mejorar la precaria situación presupuestal del estado. Al Gobierno estatal le ha faltado oficio político para lograr asegurar los acuerdos y a los legisladores el interés estratégico por su estado por encima de sus consignas políticas. Ahora mismo hay una tarea que debe ser tarea de ambos actores políticos: la nómina educativa.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70