14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Duda de financieras sobre plan de rescate tira bonos de Pemex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Sábado 16 de febrero de 2019. Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron este viernes, ante las dudas de los inversionistas de que las medidas de apoyo anunciadas por el gobierno federal sean suficientes.

El rendimiento de los bonos de referencia de Pemex para 2027 aumentó 0.14 puntos porcentuales, a 6.92 por ciento, reportó Banco Base; es decir, el movimiento en los mercados fue a vender, más que a comprar los bonos de la petrolera.

- Publicidad -

El gobierno federal anunció que apoyará a la empresa productiva del Estado con 5 mil 500 millones de dólares, con la finalidad de rescatar a la compañía fuertemente endeudada y con una producción en declive, medida que los analistas consideraron positiva pero insuficiente para sanear las cuentas.

El peso, que llegó a depreciarse 0.85 por ciento, a 19.42 unidades por dólar, tras el anuncio del gobierno y en una sesión de alta volatilidad, al cierre borró sus pérdidas y terminó estable respecto del jueves, a 19.27, en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el Banco de México. La venta libre de dólares al público en general concluyó en 19.55, igual que el día anterior, según datos de Citibanamex.

Sin embargo, el peso terminó con un balance semanal negativo, el segundo consecutivo, al depreciarse 1.11 por ciento –21 centavos–, el mayor retroceso semanal desde el 23 de noviembre.

La recuperación de la moneda mexicana estuvo motivada por un debilitamiento del dólar, luego de verse afectada por el anuncio gubernamental sobre Pemex y la declaratoria de emergencia nacional por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poder disponer de fondos y construir un muro fronterizo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.62 por ciento, a 42 mil 988.72 puntos, en línea con el comportamiento en Wall Street, pero en la semana anotó un descenso de 0.44 por ciento.

El crudo, en su mejor nivel desde noviembre

Por cuarta sesión consecutiva el precio de la mezcla mexicana de exportación anotó el mayor nivel en lo que va del año, al ganar 1.16 dólares y llegar en 58.55 dólares por barril.

El repunte estuvo acompañado por el impulso de los precios internacionales, donde el referente estadunidense West Texas Intermediate ganó 1.18 dólares, a 55.59, y el Brent escaló 1.68, a 66.25.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img