17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Advierte PC sobre descenso de temperatura por sexta tormenta invernal y frente frío 22

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Prevén que en la zona metropolitana se registrarán hasta menos 3 grados

- Publicidad -

■ El termómetro marcará hasta menos 5 grados en las partes altas de la entidad, con posibilidades de heladas ligeras en municipios limítrofes con Durango y Coahuila

 

Entre el jueves y el viernes próximos arribarán a Zacatecas la sexta tormenta invernal y el frente frío número 22 que tendrán un efecto en la temperatura ambiental en la zona metropolitana de hasta menos 3 grados centígrados, y de menos 5 en las partes altas de la entidad, con posibilidades de heladas ligeras en los municipios limítrofes con los estados de Durango y Coahuila, informó Juan Antonio Caldera Alaniz.

El director de Protección Civil adelantó también la presencia de vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, y derivado de todo ello, “ambiente frío a muy frío por la mañana y noche, y templado durante el día”.

Como referentes Caldera Alaniz recordó que la semana pasada los vientos en Zacatecas alcanzaron entre 60 y 70 kilómetros por hora, y ocasionaron la caída de un poste sobre un vehículo, derribamiento de bardas, y el desplome de un señalamiento vial, así como, láminas y ramas sueltas.

En Fresnillo y Sombrerete donde se registró con más intensidad el fenómeno hubo también desprendimientos de anuncios espectaculares.

Su recomendación al respecto es que las personas refuercen los techos de lámina y revisen las tapas de sus tinacos de manera que no se desprendan, así como los domos o techos de plástico, lonas y anuncios espectaculares y recordó que es peligroso estacionar los autos cerca de los árboles.

Agregó a la información de utilidad, que la ciudadanía debe reportar la caída de cables ya sean de vías de telecomunicaciones o de transmisión de energía eléctrica.

“Y estar muy al pendiente acerca de las condiciones de los vientos”, porque esto también genera el que al prenderse fuegos en áreas verdes se produzcan incendios de pastizales que pueden salirse de control.

Juan Antonio Caldera Alaniz subrayó que se espera que enero sea el mes más crudo de la estación invernal, y aunque en la zona centro del estado no se ha manifestado con tanto rigor, en municipios como Atolinga o Valparaíso y en la región norte del estado sí se han presentado temperaturas por debajo de los cero grados, en un rango de menos 2 a menos 5 grados centígrados.

“Se ha mantenido ese estándar de temperatura de acuerdo con el pronóstico de menos 5 a cero grados para este mes que será el más gélido de la temporada invernal. Podemos tener unos días nublados, templados, con fresco o frío, y posteriormente, a dos, tres días, con mucho frío, dependiendo del frente frío y si lo impulsa una masa de aire polar”, explicó.

El funcionario precisó que se siguen los protocolos del Plan de Protección Civil para la Temporada Invernal que incluyen medidas preventivas para evitar “muertes por temporada” como son las ocasionadas por hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras.

Afortunadamente destacó, hasta el momento no ha habido decesos que lamentar aunque sí un caso de intoxicación por monóxido de carbono que afectó a seis miembros de una familia en Sombrerete, que buscaron calentarse con leña utilizando una chimenea, y otras dos personas que en Río Grande también pretendieron generarse calor mediante un anafre.

Por ello reiteró las recomendaciones: no utilizar anafres o braseros ni “leña tipo fogata” y evitar enfriamientos, pues esas son las tres causas principales de generan muertes durante las temporadas invernales en las zonas rurales.

En los asentamientos urbanos también el uso de calentones de combustión y eléctricos deben ser utilizados con mesura, por periodos de dos a tres horas; en el primer caso revisar que efectivamente que se apague y cerrar el suministro de gas para posteriormente ventilar, en los eléctricos, dijo, tampoco es recomendable dejarlos conectados toda la noche.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -