10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Los “coyotes” ya tienen en su poder 40% de la producción zacatecana de frijol de este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ La cosecha se estima en 300 mil toneladas: Manuel Alvarado, líder de El Barzón

- Publicidad -

■ La han comprado a los productores a precios de entre 9 y 10 pesos por kilo

■ Dice que siguen a la espera del cumplimiento del compromiso que el presidente AMLO hizo de pagar un precio “político” de 14.50 por kilo de la leguminosa

 

Manuel Alvarado Pérez, líder de El Barzón en Zacatecas, consideró que al momento “los coyotes” ya tienen en su poder un 40 por ciento de la producción zacatecana de frijol de este año, estimada en unas 300 mil toneladas, mismo que han comprado a los productores a precios de entre 9 y 10 pesos por kilo, mientras sigue la espera del cumplimiento del compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo de pagar un precio “político” de 14.50 por kilo de la leguminosa.

Esta y otras organizaciones campesinas locales, que tienen entre sus liderazgos al diputado morenista local y presidente de la CRICP, Jesús Padilla Estrada; el también senador morenista, José Narro Céspedes, y el líder de la bancada del mismo Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, se han sumado a la exigencia del cumplimiento del anuncio que hizo el mandatario federal al respecto y que se esperaba concretara oficialmente a más tardar el pasado 15 de diciembre.

Otra preocupación de los productores, es no sólo la apertura de los centros de acopio aunados a este precio, sino la especificación de la mecánica con que operarán.

El pasado 21 de diciembre El Barzón planteó a la Aserca por escrito una propuesta alternativa para terminar con un ciclo vicioso que se ha repetido año tras año, en que los productores de frijol siempre pierden y son los intermediarios quienes resultan beneficiados con las políticas de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.

El documento señala que en 18 años de existencia del organismo “nunca aterrizaron un plan serio de acopio y apertura de bodegas con tiempo, sólo experimentaron esquemas distintos, confusos, diversos y burocráticos sin favorecer al sector productivo”.

El texto expone que en realidad lo que ha ocurrido en estos casi dos decenios de Aserca es el crecimiento de una mayor subordinación y control de los productores mientras que “los grandes volúmenes de frijol siempre se entregaron a poderosos –acopiadores- y todavía con bonificación”.

Menciona en el documento a empresas para quienes trabajan los centros de acopio como prestanombres, dijo Alvarado Pérez, tales como La Costeña, El Alazán, Verde Valle, Chetinos, entre otras, y para el caso concreto de Zacatecas, precisa que hay 30 acopiadores de frijol de los cuales “ninguno es legítimo de productores”.

“En el municipio de Río Grande una sola empresa beneficiadora de frijol con razón social (RG) compra a productores de dos municipios, Miguel Auza y Juan Aldama, y luego en importancia, otro acopiador, el C. Constantino y Enrique Salcedo. Lo mismo sucede en otros municipios”.

El líder campesino dijo que están a la espera de que en el inicio de este 2019 se anuncie por fin la apertura de los centros de acopio y se oficialice el precio de 14.50 por kilo de frijol que, en la propuesta de las organizaciones se busca que se especifiquen 12 de ellos para los centros de acopio, 2 más de bonificación, y 50 centavos que sean absorbidos por el Gobierno estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -