spot_img

■ También se niega a usar el término guerra // El ejército iraní destruye sistemas de defensa antiaérea en bases de Washington en Medio Oriente

Conflicto bélico con Teherán es “pan comido”, desdeña Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. El presidente estadunidense Donald Trump declaró que la guerra con Irán es “pan comido” para Estados Unidos, mientras el canciller iraní, Abbas Araghchi, reiteró el derecho de la nación islámica a la defensa, luego de que Jordania criticó los ataques de Teherán a objetivos estadunidenses en Medio Oriente en respuesta a la ofensiva de Washington y Tel Aviv.

- Publicidad -

 

Trump apoyó el reciente rechazo del vicepresidente estadunidense, J.D. Vance, a usar la palabra “guerra” para describir la ofensiva del Pentágono contra Irán. “Algunos le llaman guerra. Yo lo llamo un conflicto militar, porque para nosotros es poca cosa. No es gran cosa”, afirmó; al tiempo que minimizó el número de muertos estadunidenses en el conflicto que comenzó el 28 de febrero, en comparación con otras guerras recientes que libró Washington.

 

“Perdimos a 18 personas. Y en Vietnam perdimos a 100 mil. En otros conflictos perdimos a decenas de miles de personas”, añadió el magnate al referirse a Teherán, donde sus fuerzas sólo realizaron ataques aéreos y no desplegó infantería. “Hicimos Venezuela e hicimos esto. En Venezuela (donde el Pentágono secuestró en enero al presidente, Nicolás Maduro) no tuvimos ninguna baja”, expresó Trump.

 

Reiteró su amenza de golpear “muy pronto y con mucha fuerza” la montaña Pickaxe, situada cerca de la planta nuclear de Natanz –un emplazamiento fortificado que alberga dos complejos de túneles profundamente enterrados– donde los servicios de inteligencia estadunidenses afirman que Irán construye una planta de enriquecimiento de uranio no declarada.

 

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado estadunidense (DOS), Thomas Pigott, aseguró que Washington “mantiene su compromiso” de cortar el acceso de Irán al sistema financiero mundial e impedir que Teherán “amenace” la estabilidad regional, después de que el Departamento del Tesoro añadió al Golden Global Bank de Turquía en la lista de entidades sancionadas por, supuestamente, colaborar con la república islámica.

 

“Esta medida envía un mensaje claro a las instituciones financieras de todo el mundo: facilitar la actividad financiera ilícita de Irán conlleva graves consecuencias”, declaró Pigott.

 

En tanto, el vocero del ejército iraní, Mohamad Akraminia, aseguró que sus fuerzas destruyeron los sistemas de defensa antiaérea en bases estadunidenses en Medio Oriente, por lo cual “ahora resulta mucho más fácil lanzar ataques” contra ellas, informó la agencia ISNA.

 

Luego de que Jordania condenó los bombardeos iraníes a objetivos del Pentágono en la región perpetrados “apenas unas horas después” del estallido de la guerra, “a pesar de que Amán y otros países intentaron evitar el conflicto”, Araghchi respondió: “cuánto tiempo considera el canciller jordano que Irán debe esperar antes de responder ante un agresor que ignora las soberanías árabe e iraní (…) ¿Realmente no sabe que el espacio aéreo, la tierra y las aguas árabes fueron usadas en los iniciales ataques estadunidenses que mataron a iraníes inocentes?”, añadió.

 

Sube “lista negra” de buques en el estrecho de Ormuz

 

Asimismo, subió a 56 el número de buques en la “lista negra” iraní por presuntamente incumplir las normas establecidas para transitar por el estrecho de Ormuz, que podrían enfrentar multas, detención o confiscación si intentan atravesar esa estratégica vía marítima ignorando las regulacion es de Teherán.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -