13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Posterga la 63 Legislatura comparecencia del secretario de Finanzas, Jorge Miranda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tenía previsto desglosar el paquete económico 2019 presentado por Godezac

- Publicidad -

 

Este jueves estaba programada la comparecencia del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, en el pleno de la 63 Legislatura local para desglosar el paquete económico 2019 que presentó el Gobierno del Estado antes de que concluyera el mes de noviembre.

A través de una invitación enviada por el Ejecutivo estatal se citó a las 16 horas, pero debido a que la sesión ordinaria que se celebró en la Legislatura local ayer terminó después de esa hora, se pospuso el inicio de la intervención del funcionario a las 16:30 horas.

Sin embargo, finalmente los diputados pospusieron la comparecencia en la que se abordarán los detalles del paquete económico del próximo año hasta la semana que entra.

Los documentos presentados hace más de dos semanas por el Gobierno del Estado incluyeron cifras preliminares debido a que en ese momento todavía no se conocía la propuesta a nivel federal.

Se espera que sea este fin de semana cuando se apruebe en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

En el planteamiento hecho por la administración estatal se contempló un presupuesto de 32 mil 433 millones de pesos.

De forma general, se propusieron reducciones al recurso tanto del Poder Ejecutivo como de los municipios, mientras que se plantearon aumentos a los presupuestos de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos.

Dentro de las dependencias del Gobierno estatal, el mayor incremento lo tiene la Secretaría de Turismo, con un aumento del 155 por ciento, seguida de la oficina del gobernador que, de acuerdo a la propuesta, pasa de tener 137.8 millones a 297.7 millones de pesos.

Por otro lado, en el ámbito de seguridad se planteó un crecimiento tan sólo del 4.1 por ciento y en educación, del 6.6 por ciento.

Este mismo porcentaje de incremento, del 6.6 por ciento, se propone para el Poder Legislativo y en el caso de los organismos autónomos destaca el aumento del Tribunal de Justicia Administrativa que es del 47.7 por ciento.

La Universidad Autónoma de Zacatecas, por otra parte, solamente tiene un crecimiento del 3.3 por ciento según la propuesta del Gobierno estatal, pasando de mil 844.8 millones a mil 906.1 millones de pesos.

No obstante, los legisladores locales han señalado que estas cifras deberán revisarse y reajustarse una vez que se conozca el Presupuesto de Egresos de la Federación definitivo, ya que más de 90 por ciento de los recursos que se ejercen en Zacatecas son del orden federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -