26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

(Sobre) vivir de prestado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Tener que pagar y no disponer del recurso económico para hacerlo obliga al deudor a tener que pedir prestado para cumplir con su obligación. El problema está si consigue quien le facilita los dineros que con urgencia necesita.

- Publicidad -

Eso y no otra cosa están haciendo la UAZ y el gobierno del estado, vivir de prestado. La crisis por falta de liquidez para solventar los pagos de fin de año (dos quincenas y aguinaldo y otras prestaciones) ha sido un problema recurrente que cada fin año se presenta. Pero en el actual al parecer se ha agudizado. El gobierno del estado ha enfrentado la dificultad de pagar a los maestros que dependen directamente de sus finanzas. La UAZ por su parte, ante su crisis crónica de insolvencia presupuestal, está teniendo más problemas para cumplirle a sus empleados. Para pagar a los maestros estatales cuyos recursos dependen directamente de las finanzas estatales y el manejo de la nómina y asuntos están bajo la administración de la Subsecretaría B y sindicalmente agrupados en la Sección 58 del SNTE, su patrón recurrió a solicitar un adelanto en las participaciones federales del 2019 en calidad de préstamo. El problema de insuficiencia presupuestal se seguirá arrastrando pues para el siguiente año le serán descontados a las finanzas públicas el monto adelantado para resolver de momento el problema.

La primera señal de alarma se presentó cuando en la primera semana de diciembre el gobernador anuncio que el pago de dos quincenas y aguinaldo de fin de año de 6 mil profesores y 4 mil trabajadores estaban en riesgo debido a la falta de apoyo del gobierno federal. Se requerían 750 millones de pesos. Dónde tiene su origen el problema, ¿se durmió el anterior gobierno al no incluir en los docentes estatales en el (Fone) Fondo de aportaciones para la nómina educativa?, o como señalo hace unas semanas el actual titular de la SEP, Zacatecas siempre en insuficiencia financiera, estaría entre los estados que se robaron la nómina, si fuera esto último, la administración anterior incurrió en un acto más de corrupción.

En el caso de la UAZ el asunto se torna más peliagudo. El señor rector alerto al cumplirse la primera quincena de este mes que la institución estaba en la indefensión al no tener dinero para pagar a 7 mil docentes y trabajadores.

Al momento de escribir estas notas, lo más que se había avanzado es a la integración de un fondo bipartito de 40 millones de pesos reunido con la aportación de una parte del gobierno del estado y otra del Sindicato de los profesores (SPAUAZ) que sólo alcanza para poder pagarles la primera quincena de diciembre. Siguen haciendo falta nada menos que 300 millones para solventar los pagos ya devengados. Si esta suma no aparece mediante el adelanto también de las participaciones de los gobiernos federal y estatal correspondientes al 2019, seguirá pendiente el pago de la segunda quincena y el aguinaldo. Por lo tanto el conflicto se mantendrá. El gobierno federal esta renuente a apoyar con más recursos. Arguye que tampoco tiene dinero. Su prioridad son los programas sociales asistencialistas entre ellos la apertura de 100 universidades o centros de educación superior regionales. También acusa de derroche y mala planeación a las universidades estatales. Les está diciendo implícitamente que reordenen sus gastos y planifiquen mejor sus presupuestos mediante el ajuste de sus nóminas, Amén de que pongan fin a los privilegios de sus burocracias doradas con altos sueldos y prestaciones. Así que no les quedara otra que apretarse el cinturón.

No bastó que 250 docentes se trasladaran a la ciudad de México y se manifestaran acompañando al rector. Regresaron con cajas destempladas sin obtener los recursos extraordinario que demandan.

¿Qué hacer? se preguntaba el padrecito Lenin en el periodo pre revolucionario al estallido de Octubre del 17. En el caso de los maestros estatales se debe seguir pugnando por incorporarlos al Fone para que el gobierno federal absorba el pago de sus salarios o subir impuestos y recurrir a medidas fiscales mediante el cobro de impuestos progresivos a trabajadores y empresarios. Seguir insistiendo para que el pago del impuesto ecológico a las mineras y cervecera contribuyan con montos más altos de lo que han estado pagando a la Hacienda estatal. Por su parte la UAZ, ante la austeridad y escases de recursos en el estado y la federación, partiendo de una autocrítica y un diagnóstico objetivo de su problemática, deberá hacer todo un proyecto de reingeniería presupuestal. Resulta irremediable ajustar las plantillas y asignar las cargas de trabajo de manera más equitativa de acuerdo con los salarios y categorías laborales. No gastar más de lo que las participaciones anuales que le otorgan. Demandar incremento del presupuesto y mayor apoyo del gobierno estatal es la salida más fácil, lo difícil esta en conseguirlo ante los tiempos de penuria y austeridad por los que pasan las arcas públicas.

Tras la infructuosa movilización en la capital del país, el SPAUAZ publico este martes 18 en diversos medios locales un desplegado (véase La Jornada Zacatecas, 18/12/2018) en el que hace un “Llamado a los diputados federales: modifiquen el proyecto de presupuesto 2019”. Ante la problemática educativa de la entidad, en dicho texto reclaman que el Fone haga valido el acuerdo de absorber el pago de los salarios de los 9 mil profesores estatales. Tras señalar que el presupuesto federal 2019 es regresivo y neoliberal (si bien tiene un carácter marcadamente redistributivo), demanda que empresarios y capital sean gravados con mayores impuestos. Esta por discutirse y conocerse más ampliamente en cuanto han contribuido los sindicatos para llevar a la Universidad a la crisis en la que se encuentra de un tiempo para acá. ¿O es que todo es culpa del Estado y del modelo neoliberal?

Queda la pregunta si con la reversa que ha dado López Obrador en rectificar y revisar el presupuesto de las universidades ayudara a instituciones como a la UAZ a resolver sus problemas de pagos. Las ayudaría si conocidos ya sus presupuestos para el siguiente año se les adelanta la cantidad de dinero que requieren para salir de la emergencia. Aun así, si el presupuesto no es suficiente para superar el déficit financiero, el problema subsistirá y de nuevo cuando llegue el próximo diciembre volveremos a ver el escenario que estamos observando. Gobierno y UAZ seguirán sobre viviendo de lo que piden y les conceden prestado para luego pagar y como Sísifo, seguir cargando la roca sin alcanzar la meta. Urge una solución radical a la crisis. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -