26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto Castillos en el aire

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Muchos aceptamos haber votado por Andrés Manuel y también reconocimos que en la inercia también le otorgamos el voto a MORENA y sus candidatos. Pero nos queda claro que una cosa es AMLO y otra muy diferente MORENA sobre todos sus candidatos que muy poco honor hacen al ser llamados personas progresistas y de izquierda por que la gran mayoría de las veces – con sus honrosas excepciones – solo están interesados en el bolsillo propio, en una especie de carrera política y en sus propios intereses. Y por si esto no fuera poco, la gran mayoría de ellos no tiene la capacidad para enfrentar las posiciones que les dio el voto – bajo la marejada del efecto López Obrador – por lo que de ellos no podemos esperar buenos resultados.

- Publicidad -

En nuestro entorno comentaremos dos situaciones que nos muestran aquello de lo que estamos hablando – o escribiendo – uno es el caso de Fresnillo con Saúl Monreal y el reciente anuncio de la construcción de un hospital del IMSS de 157 camas con 30 especialidades, y el otro el de Guadalupe con Julio Cesar Chávez que antes de cumplir dos meses en el cargo anuncio mediáticamente que ya había cumplido el 80% de sus promesas de campaña.

¿En que son diferentes a los priistas miembros del gabinete de Alejandro Tello? La respuesta seria en muy poco, prácticamente en nada, y con este tipo de declaraciones como la realizada por el Alcalde de Guadalupe muestran que sus sueños superan a los de los funcionarios priistas con los que conviven.

Pongamos el ejemplo – que siempre sale a relucir – del Secretario de Turismo el Sr. Eduardo Yarto quien durante todo lo que va de la actual administración – poco más de dos años – solamente ha podido presumir el vuelo de la aerolínea VIVA a la ciudad de México. En otras reflexiones hemos mencionado que tuvieron casi que rogarle para que aceptara el vuelo – yo mismo les escuche a los representantes de la aerolínea quejarse por que según ellos el Gobierno del Estado estaba defendiendo el monopolio aéreo de Aeroméxico con todos sus bemoles y sus altos costos.

Finalmente el vuelo se hiso una realidad y ahora este Señor Yarto anuncia que hará los trámites para buscar un vuelo de Zacatecas hacia alguna playa, cuando acaban de anunciar que el nuevo vuelo de VIVA no alcanza ni si quiera el 50% de ocupación lo que indica el poco éxito de este vuelo o bien las pocas posibilidades económicas de los zacatecanos que eso si llenan los camiones con destino a la ciudad de México pagando precios que son prácticamente similares a los que pagarían por acceder a la vía aérea.

Este tipo de “logros” tendrían que ser comparados con lo que sucede en otras latitudes, pongamos el ejemplo de Oaxaca un estado pobre que sin embargo cuenta con un turismo sobre todo de origen europeo que en estas tierras no podríamos ni soñar; no obstante que nuestra ciudad sin lugar a dudas es tan bella como Oaxaca, y que nuestros museos por poner otro ejemplo son con mucho mejores, la diferencia estriba en la promoción que de Oaxaca hacen los oaxaqueños.

Y mientras Alejandro Tello no tiene ni que presumir, en aquellas tierras del Sur, otro priista hijo de un exgobernador impresentable, está haciendo y deshaciendo y se ha mostrado aliado incondicional del nuevo gobierno federal encabezado por López Obrador del que se ha desvivido en alabanzas.

Mientras Tello y Yarto presumen un vuelo comercial, los Oaxaqueños nos dicen que ellos han logrado 19 nuevos vuelos comerciales para incrementar exponencialmente la actividad turística de aquellos lares, y mientras Tello intenta asegurar la modernización del tramo carretero de la peligrosa “autopista” de dos carriles – la más circulada de las que se utilizan en el Estado de Zacatecas y que equivocadamente se realizó con estas limitantes por el flamante Líder de MORENA en la cámara alta, en Oaxaca ya se aseguraron los recursos para la construcción de la autopista de 4 carriles Oaxaca Puerto Escondido Huatulco. Aquí estamos hablando de 40 míseros kilómetros en lo que corresponde a la autopista Zacatecas Aguascalientes – lo que falta para la modernización de la obra – en Oaxaca ya aseguraron cerca de 150 kilómetros de autopista que permitirá un tránsito de una hora y media entre la capital Oaxaqueña y la Costa, en un trayecto para el cual se ocupan actualmente entre 5 y 6 horas.

Y mientras el IMSS seguramente impulsado por presión de Ricardo Monreal y sus influencias – anuncian que construirán un Hospital General en Fresnillo de 160 camas muchos nos preguntamos si esto es algo real, y si se inscribe en el contexto de las verdaderas necesidades de nuestro estado.

Es claro que el IMSS se maneja aparte y proyecta lo que le viene en gana se necesite o no, pero muchos se preguntan cómo en Fresnillo se programan 30 especialidades cuando en Zacatecas Capital solo se tienen 26 entonces esto significa que habrá envió de pacientes de Zacatecas a Fresnillo. Además un hospital de estas características utilizaría de 1500 a 2000 nuevos empleos y esto de donde los conseguirán, de donde conseguirán los recursos para ello, son solamente preguntas.

Es claro – para mí al menos – que no existen el todo el país suficientes enfermeras y especialistas para cubrir esas necesidades.

Y no se nos malentienda o se nos malinterprete, en Zacatecas serían necesarios sin lugar a dudas un nuevo Hospital General del IMSS como el proyectado en Fresnillo para que el actual se quedara como Hospital de Ginecobstetricia y Pediatría, pero también agilizar el Hospital de la Mujer de la SSA en Fresnillo. Pero también serían prioritarios un HOSPITAL DE ESPECIALIDADES AQUÍ EN ZACATECAS, UNO DE PEDIATRIA – ambos de la SSA – y un nuevo hospital general del IMSS para la capital con las mismas características que las mencionadas para fresnillo, esto es lo que se requiere realmente – Estas son nuestras necesidades – Y mientras por esos lares se da el anuncio – sin bases ni lógica – solo para que el mundo vea como Fresnillo – de los Monreal – está moviéndose al futuro. MURAT en Oaxaca ni suda ni se acongoja porque allá si ESTAN SIENDO CONSTRUIDOS EN ESTOS MOMENTOS CINCO NUEVOS HOSPITALES mientras que en Zacatecas ya no digamos obras mayores, EL HOSPITAL COMUNITARIO DE SOMBRERETE DE 12 CAMAS tiene 10 años en construcción y es hora que no lo pueden terminar.

Y mientras el alcalde de Guadalupe presumen haber cumplido el 80% de sus promesas de campaña – se ve que tiene un corazón priista similar al de Peña Nieto que asegura haber cumplido el 95% solo que en 6 años y no en dos meses – Lo que Julio Cesar Chávez tendría que hacer es cambiar sus oficinas a Tacoaleche para mostrar que al menos hace algo para disminuir el grave problema de la inseguridad que es el que sin lugar a dudas preocupa más a la ciudadanía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -