17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Desarrollo de la ciencia debe servir para reducir brecha de desigualdad: investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Grueso de publicaciones sobre nanociencia y nanotecnología se concentra en UNAM, IPN y Conacyt

- Publicidad -

La concentración también se presenta geoespacialmente, pues la Ciudad de México tiene más de 50% de los artículos: Edgar Záyago Lau

 

Edgar Záyago Lau, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), manifestó que el desarrollo de la ciencia debe servir para reducir la brecha de desigualdad y disminuir los índices de pobreza, pero esta sigue concentrándose en pocas instituciones.
Refirió que el Banco Mundial, en la publicación denominada “Conocimiento para el desarrollo”, de 1999, se hablaba que el conocimiento y la innovación tecnológica se utilizaría para disminuir la pobreza y la desigualdad, e incluyó un capítulo especial sobre nanotecnología que tuvo su primer laboratorio en San Luis Potosí.
“El desarrollo de nuevas tecnologías muestra que la desigualdad puede disminuir, por lo que la investigación que se hace en nanotecnología es importante por su aportación en rubros diferentes”, expuso.
En el caso de México, comentó las nuevas tecnologías han sido contempladas en instituciones públicas y privadas de educación, centros de investigación, agencias de gobierno y empresas.
Záyago Lau informó que el grueso de publicaciones en materia de nanociencia y nanotecnología se concentra en mayor medida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En esas tres instituciones, agregó, se concentra el 57 por ciento de todas las publicaciones en materia de nanociencia y nanotecnología, lo que significa que hay una concentración en las instituciones que más recursos tienen.
En lo que respecta a las instituciones de educación privadas y empresas, dijo que hay un fenómeno interesante porque se muestra que estas no publican o no socializan el conocimiento, aunque lo deberían hacer debido a que empresas han recibido financiamiento del Conacyt para hacer investigación y no lo han hecho público.
De un total de 4 mil 500 artículos científicos, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey solamente cuenta con 35, la Iberoamericana 23 y el resto corresponde a otras instituciones.
Por último, Záyago Lau expuso que la concentración también se presenta geoespacialmente, pues la Ciudad de México concentra más del 50 por ciento de los artículos. En San Luis Potosí hay 467 debido a que uno de los institutos científicos milenio que creó el Banco Mundial se encuentra en esa entidad.
En el caso de Zacatecas, dijo que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico ubica a la entidad en el lugar 19 en lo que respecta a recursos humanos, por encima de Aguascalientes y del mismo San Luis Potosí, pero en el tema de la infraestructura para investigación, la ubicación es el lugar 29, sólo por arriba de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -