19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, entre los estados con más museos del país, pero con pocos visitantes: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Ausencia de difusión y publicidad, entre las causas las pocas visitas

- Publicidad -

 

Zacatecas está entre las entidades con más museos en el país, pero el número de visitantes que acuden a estos espacios en el estado no alcanza ni siquiera el 1 por ciento del total nacional.

De acuerdo con las estadísticas publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en territorio zacatecano hay 35 museos, lo que coloca a la entidad en la posición 14 respecto a los estados con más instalaciones de este tipo.

En este documento se señala que las razones principales por las que no se visitan los museos son la ausencia de difusión y publicidad, así como la falta de interés en el contenido de estos espacios.

En Zacatecas, a través de encuestas aplicadas a 4 mil 406 visitantes de alguno de los museos, existe la coincidencia acerca de la falta de promoción como motivo por el que no se visitan estas instalaciones.

No obstante, en primer lugar las personas respondieron que este hecho obedece a una “falta de cultura”. El no tener interés y tampoco tiempo son otras de las razones expresadas por los encuestados.

La falta de difusión se evidencia en otra de las preguntas que se le realizó a estas personas y que fue la vía por la que se enteraron de la existencia del museo. La mayoría, mil 442 de los más de 4 mil, respondió que fueron amigos o familiares los que les informaron acerca del sitio al que acudieron.

Un fenómeno que se detectó en la entidad, a través de estos ejercicios de preguntas a visitantes de algún museo, fue que la mayoría sólo acuden a uno de estos espacios y no visitan más. De los 4 mil 406, mil 237 respondieron de esta forma, mientras que 976 dijeron haber visitado entre 3 y 5 lugares y 871 fueron a un máximo de dos.

Otro de los elementos detectados en la encuesta tiene que ver con el tiempo de permanencia de las personas dentro del museo; en Zacatecas, más de la mitad de los encuestados dijeron haber estado menos de una hora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -