14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Procuraduría Estatal de Protección Ambiental ha atendido cerca de 200 denuncias: Constantino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

La Procuraduría Estatal de Protección Ambiental ha atendido cerca de 200 denuncias por afectación al medio ambiente. Algunas se han recibido de municipios como Miguel Auza, Moyahua, Villanueva, Guadalupe, El Plateado, Tabasco, entre otros, informó el titular de la dependencia, Salvador Esaú Constantino Ruiz.
Explicó que las denuncias van enfocadas a la tala de árboles, maltrato animal, contaminación de aguas del estado, contaminación del suelo y el subsuelo, ladrilleras, uso de rellenos sanitarios en algunos municipios, entre otras.
Los zacatecanos pueden realizar sus respectivas denuncias a través de un mensaje directo en la red social de la Procuraduría, así como por teléfono, por escrito y de manera formal, en las oficinas ubicas en el Ecoparque Centenario.
Cuando se recibe una denuncia de manera inmediata se realiza una inspección en el lugar. Y en caso de que se detecte alguna anomalía se procede a dejar una serie de recomendaciones a los involucrados.
El funcionario destacó que la respuesta de la población en estos casos ha sido positiva, pues la mayoría de las personas que cometía algún daño en contra del medio ambiente acató las recomendaciones para evitar sanciones.
Recordó que la Procuraduría nació gracias al compromiso del contrato verde, hecho por el mandatario Alejandro Tello Cristerna durante su campaña electoral, porque era necesario tener una institución que se encargara de verificar que se cumplan las normas ambientales en la entidad.
Y aunque es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), las decisiones que se toman son exclusivamente de la Procuraduría. Y esta también pertenece a la Red Nacional de Procuradurías Ambientales y a la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales.
Constantino añadió que se han llevado a los municipios capacitaciones en este tema, ya que se quiere llegar a los 58 municipios del estado. Y concientizar a la población sobre los temas ambientales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -