13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Centro Interactivo Zig-zag alberga la muestra “Dinosaurios hoy”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Permanecerá del 19 de diciembre al 11 de marzo de 2018: autoridades

- Publicidad -

■ Está compuesta por un “animatronic” de un Tiranosaurio Rex (robot de fabricación mexicana), un diorama paleontológico, seis réplicas de dinosaurios y talleres de ciencia

Del 19 de diciembre al 11 marzo del 2018, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zig-zag, ofrecerá al público en su sala de exposiciones múltiples, la muestra “Dinosaurios hoy”, compuesta por un “animatronic” de un Tiranosaurio Rex (un robot de fabricación mexicana con movimiento y sonido), un diorama paleontológico, seis réplicas de dinosaurios y talleres de ciencia, entre otros elementos procedentes del Museo del Desierto de Coahuila.

La exposición da respuesta a las preguntas, ¿Qué es un dinosaurio?, ¿Qué es un fósil?, ¿Cómo se forman los fósiles?, Cómo se desentierra un dinosaurio, entre otros apartados, sin faltar el referido a la explicación que la ciencia ha dado a la extinción de estos impresionantes animales.

El paleontólogo Rubén Guzmán Gutiérrez, del Museo del Desierto de Coahuila, ofreció una visita guiada al director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, y la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, entre otros funcionarios públicos presentes.

Precisó que en el siglo 19, Richard Owen, biólogo y paleontólogo, pensaba que los dinosaurios eran reptiles, pero hoy se sabe que son un grupo aparte, que dio origen a las aves hace 160 millones de años.

Estos animales vertebrados surgieron en la era Mesozoica, misma que se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.

En México se han localizado restos de dinosaurios fosilizados en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, (estado al que corresponden los más antiguos encontrados en el país, de 1910), Michoacán, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

En Zacatecas, explicó Guzmán Gutiérrez, aunque hay una gran riqueza de restos fósiles de origen marino, y por tanto que no corresponden a dinosaurios, no se han realizado estudios formales al respecto, pues han sido principalmente ingenieros geólogos en sus labores de búsqueda de vetas minerales, quienes han hecho hallazgos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -