17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Zacatecas tiene el décimo lugar en la disponibilidad de plantas tratadoras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • De los 58 municipios que hay en la entidad, 34 cuentan con el servicio, revela Inegi
  • El organismo realiza estudios de zonas hidrogeológicas y cuencas hidrográficas

Zacatecas es el décimo estado del país con mayor disponibilidad de servicio de tratamiento de aguas residuales, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), pues de los 58 municipios que hay en la entidad, 34 cuentan con el servicio de tratamiento de aguas residuales.

- Publicidad -

Del total de 2 mil 457 municipios que hay en el país, sólo 827 tiene plantas tratadoras de aguas residuales. De ellos, Zacatecas está dentro los 10 primeros, aunque 24 de sus municipios no cuentan con el servicio.

De acuerdo al Inegi, las cifras anteriores son una muestra de que aún es amplia la brecha por cubrir las necesidades de agua en México, pues a nivel nacional hay mil 941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal, las cuales tienen una capacidad instalada de 159 mil 90 litros por segundo y el caudal en operación es de 107 mil 706 litros.

De las entidades con las mayores cifras registradas, en número, capacidad y caudal en operación están Sinaloa con 249 plantas; Jalisco con 150 y el Estado de México con 112 plantas.

La institución explicó que de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, las aguas residuales son aquellas cuya composición es variada, proveniente de las descargas de uso público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.

Además de las unidades económicas productoras de bienes y servicios que realizan actividades como personas físicas y sociedades constituidas como empresas (incluidas aquellas con participación estatal), de un total de 34 mil 723 unidades registradas en el país, 89.7 por ciento no aplican algún tratamiento a las aguas que se generan en sus actividades.

Asimismo, de 10.3 por ciento que sí aplica tratamiento a sus aguas residuales, mil 203 establecimientos la reutilizan en jardinería y limpieza; 981 la ocupan en su proceso de producción; 239 la utilizan en sus sistemas de enfriamiento, y 80 unidades o establecimientos no reportaron un uso específico.

Ante ese escenario, el Inegi realiza estudios de zonas hidrogeológicas y cuencas hidrográficas en cuanto a su tamaño, ubicación, fisiografía, clima, uso del suelo, vegetación y química del agua, dicha información servirá como insumo para que estudiosos del tema, organismos operadores y funcionarios con responsabilidad en el recurso hídrico tengan una herramienta de apoyo para tomar las decisiones correctas en el manejo del recurso agua.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -