14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Concluye conflicto entre docentes y la dirección de unidad de Filosofía en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Será restituido José García como responsable del programa de licenciatura

El conflicto entre docentes y dirección de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) concluyó gracias a un “pacto de civilidad” entre las partes y el acuerdo principal fue la restitución de José García como responsable del programa de licenciatura.

- Publicidad -

Lilia Delgado Calderón, directora de esa unidad académica, comentó que hay el compromiso de todos los docentes de conducirse con respeto y propiciar el diálogo para solucionar los problemas que se puedan presentar en el futuro.

Aunque la dirección cedió en la restitución del funcionario que había sido removido por el Consejo de Unidad, dijo que los docentes inconformes se comprometieron a tener una mejor comunicación y colaboración con la administración actual que ella encabeza.

En el caso de José García, quien había sido destituido por algunas faltas a su función como responsable de programa, la directora dijo que ya asumió el compromiso de cumplir todas sus actividades administrativas a cabalidad y en caso de no poder hacerlo lo hará saber a la dirección.

Respecto al procedimiento que debe seguirse para la restitución, ya que la remoción de José García se decidió por el Consejo de Unidad, Delgado Calderón expuso que desde el comienzo pudo apelarse, “pero el problema fue que el docente en cuestión no tomó esa vía, sino que se fue por la toma de edificios y el pato”.

En ese sentido, comentó que ahora deberá solicitar al Consejo de Unidad la no remoción y el protocolo consistirá en que acudirá a la sesión para que exponga los argumentos por los cuales solicita la reinstalación.

“Ese era el segundo paso: yo propongo una terna al Consejo de Unidad y se decide, y si él no estaba de acuerdo podía tranquilamente solicitar la consideración. La respuesta del Consejo en ese momento sería pedirle compromisos en su función, pero en ese momento no hizo eso y se fue de inmediato a la toma”, explicó la directora.

Para resolver el conflicto, manifestó que ya hay el acuerdo para que el Consejo de Unidad reinstale a José García como responsable del programa de licenciatura, con el compromiso de su parte de cumplir a cabalidad con todas sus funciones.

Delgado Calderón comentó que se implementará un programa de recuperación de clases, aunque solamente fueron afectadas algunas asignaturas, las impartidas por los docentes paristas, ya que el resto se realizaron en sedes alternas. Es decir, se espera que no haya problema para concluir con el semestre adecuadamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -