15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Convocan a más de mil maestros para asistir a la Evaluación del Desempeño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • En diciembre se realizará la prueba presencial; participan docentes de nivel básico y medio superior

Mil 762 maestros de nivel básico y media superior en Zacatecas fueron convocados este año a participar en la Evaluación del Desempeño, mediante la cual se definirá si sus capacidades y habilidades de planeación de los procesos de enseñanza son los suficientes para permanecer en el sistema educativo, informó Raúl García Frías, coordinador estatal del Servicio Profesional Docente.

- Publicidad -

La evaluación comenzó desde septiembre, pero en diciembre se llevará a cabo la evaluación presencial, misma que iniciará el sábado 2 del próximo mes para profesores de secundaria, el domingo 3 para docentes y técnicos docentes de educación media superior.

El siguiente fin de semana, el 9 y 10 de diciembre, se evaluará a docentes de primaria, y posteriormente, el 16 y 17 de diciembre, se convocó a evaluación a docentes de educación especial, directores y supervisores, así como docentes de preescolar y educación inicial.

Informó que fueron convocados docentes que aplican su segunda o tercera oportunidad para obtener un resultado “Suficiente”, pero estos solamente aplicarán la etapa del proceso que fallaron.

Para aplicar el Examen de conocimientos, García Frías comentó que las sedes serán la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), la Universidad Autónoma de Durango (UAD), el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnica Nacional (Upiiz-IPN).

En Fresnillo las sedes de aplicación será la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) y el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), y los docentes serán distribuidos en ellas de acuerdo a la cercanía de su residencia.

El funcionario puntualizó que en Zacatecas hay 18 mil docentes en total y hasta el momento se han evaluado menos de 6 mil, lo que indica que faltan muchos por ser convocados.

“No ha sido una tarea fácil porque el estado es muy amplio, muy disperso, y en las comunidades más lejanas tenemos docentes. Además, la evaluación tiene sus etapas, su programación y lo hacemos en coordinación con el Servicio Profesional Docente”, expuso.

García Frías consideró que en los próximos tres años podrían evaluarse la totalidad de los docentes zacatecanos, pero habría la necesidad de abrir más sedes de aplicación y ello es complicado porque el examen se aplica a través de equipos de cómputo y no todos los espacios cuentan con la conectividad necesaria. La manera en que podría lograrse en ese periodo es contratando equipo para ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -