Presenta Cuca en Zacatecas parte de su más reciente producción discográfica; mantiene su esencia

Presenta Cuca en Zacatecas parte de su más reciente producción discográfica; mantiene su esencia
Fotos: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO
  • Sobre el escenario, José Fors se mostró contento de “estar otra vez festejando a la gente del aceite espeso”
  • El son del dolor, Cara de pizza y La balada, las más coreadas durante la presentación de la banda tapatía
  • En la 17 Concentración Internacional de Motociclismo también dieron concierto Pato Machete y Liran’ Roll, en los dos días anteriores
  • Asimismo, se presentaron agrupaciones zacatecanas y una de Aguascalientes
  • Asistieron a los tres días de conciertos casi 20 mil personas, además de que, en general, participaron aproximadamente 7 mil 500 bikers, informó La Heroica Toma de Zacatecas

“Yo quiero que me mates con un beso y otro beso para resucitar”. Éstos fueron dos de los versos más coreados durante el concierto que ofreció Cuca, en la 17 Concentración Internacional de Motociclismo, el pasado sábado en Zacatecas, en el que, además, la agrupación tapatía presentó parte de su más reciente producción discográfica, Semen.

Pertenecientes a El son del dolor, la canción más famosa de esta banda, hicieron resonar el Multiforo de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), al igual que las piezas Cara de pizza y La balada, esta última de las pocas de Cuca que tanto sus músicos como su público se toman en serio.

El Multiforo fue, además del domo del mismo complejo, uno de los espacios donde se desarrolló este encuentro de motociclistas y rockeros organizado por La Heroica Toma de Zacatecas. Allí, asistieron a los tres días de conciertos casi 20 mil personas, además de que, en general, participaron aproximadamente 7 mil 500 bikers, según datos proporcionados por uno de los organizadores del evento, Isay Acosta, integrante del motoclub Mañosos Riders A.C.

La Cuca se presentó en el tercer día de conciertos, el día que tuvo mayor asistencia y el más accesible para muchos. Antes de ella, tocaron los zacatecanos Moan Blues, Sínikos, Duendes Rockabilly (banda hidrocálida) y Steel Bikers, brindando blues, ska, rocanrol, rockabilly y heavy metal.

En su presentación, Moan Blues interpretó piezas como La grange, de ZZ Top; Oye cantinero, de Three Souls in my Mind; Roadhouse blues, de The Doors, y Azul, de Real de Catorce. Y luego, Sínikos prendió con su ritmo, siguiéndole Duendes Rockabilly, que tocó, entre otras, Confidente de secundaria, y Steel Bikers, algunos covers de heavy metal.

La Cuca subió al escenario a la hora programada, la medianoche, y desde el inicio, encendió al público; la grave y potente voz de José Fors es, sin duda, de las más prodigiosas del rock mexicano, mientras que las letras contagian por su tono divertido y burlesco, ese juego con y hacia la vida y hacia el otro. Mientras tanto, Alex, Carlos y Nacho, guitarrista, bajista y baterista del grupo, respectivamente, ensamblaron de forma perfecta. Así, todos en sintonía, tocaron, acompañados por el coro de la audiencia, Qué chingaos, canción que fue antecedida por Caperucita roja -del nuevo disco, lanzado hace cuatro meses- y sucedida por Arre Lulú.

Tras éstas, Fors intervino: “Buen pedo, estar otra vez festejando a la gente del aceite espeso”, refiriéndose a los motociclistas, y fue entonces cuando destacó que acaban de lanzar su séptimo disco, del que ejecutaron también Cosas peligrosas.

Luego, siguió con la ya conocida El mamón de la pistola, para cantar otra de su nueva producción, antes de la cual, Fors afirmó: “no necesitan cirugía, necesitan amor; no necesitan cirugía, necesitan amor. Porque en México hay mujeres bellas”. Se trató de la pieza Gordibuenas. Después, otra del nuevo disco, Tan pedo, para volver a las conocidas El hombre de la marcha, Más daño y Mujer cucaracha.

Y “dedicada a esos cabrones que hacen de todo por un besito”, dijo José Fors, tocaron Un besito, también del nuevo disco, mientras Fors aventaba al público parte de su bebida y el trapo con que se secaba para expresar que formaba parte de él. Implacable fue la siguiente composición, durante la que hubo un solo de batería y, al término de tal, la afirmación de Fors de “Nacho, el implacable”.

Tras eso, Fors entonó solo: “Somos ateos y estamos rete feos. Mala es nuestra fama cada fin de semana. Para la peda siempre estamos listos. Somos tus amigos los legionarios del pisto”, para aludir a la pieza Legionarios del pisto, de su nuevo disco. Y a ese momento, llegó, la esperada por muchos, La balada, durante la que el público sostuvo en lo alto sus celulares encendidos y coreó, en especial, la pregunta “¿por qué cada vez que te alejas me dejas desangrar?”

“Salud por la tierra del tequila. Gracias por estar aquí con la cucaracha”, dijo casi al final el cubano-mexicano, para, así, anunciar la canción que estaban a punto de comenzar, Alcohol y rock and roll. Continuaron con La pucha asesina, un popurrí que incluyó Tu flor y la tan esperada El son del dolor, durante la que los asistentes corearon y bailaron.

Cuca fue la banda foránea más aclamada en la 17 edición de este encuentro. Destacaron sus ya sabidas letras juguetonas sin términos pretenciosos, que permanecen en su más reciente producción.

Los dos días anteriores, Pato Machete y Liran’ Roll dieron a la audiencia letras de esperanza y sentimentales, respectivamente; el sonido de instrumentos de viento y la celebración por sus 25 años de carrera resaltaron en la presentación de Liran’ Roll, sin dejar de mencionar que durante la misma hubo una propuesta de matrimonio sobre el escenario.

Liran’ Roll tocó, de 11:15 de la noche a 1:08 de la madrugada, Recuerdos, La flaca, No puedo más (en la que destacaron de manera especial los instrumentos de viento), Cuarto para los dos, California, Déjame, Tengo frío, la popular María, Dulce Ivonne, Porque te amo, El perdedor y El barco azul, en la que Antonio Lira, el vocalista, recordó que “estamos en esta vida sólo de paso”. Liran’ Roll trajo a Zacatecas nuevos arreglos en sus composiciones, y fue antecedida por Linterna, agrupación fresnillense de surf, entre otros grupos de esta entidad.

En tanto, a las letras alentadoras en hip hop de Pato Machete, quien subió al escenario a las 12:11 de la madrugada, tocando famosas piezas de Control Machete, como Ileso, Sí señor, El pinche gusano y Comprendes Méndez, se le sumaron interpretaciones de cumbias, con las cuales motivó a bailar a su público. También tocó El genio del dub, de Los Fabulosos Cadillacs.

Le precedieron las bandas zacatecanas Azul Canela, que tocó Rock en tu idioma y otras como Take on me, A-Ha, y un popurrí de Queen; Almagesto, de metal core; Nartex, de heavy metal, con covers como Mujer amante, de Rata Blanca, y Kza Noztra, que brindó las piezas propias La revo, Collage, La uno (contra la corrupción), Party noztra, Sangre y Money cash money.

Fue así como del 10 al 13 de este mes, motociclistas de varios estados del país y del extranjero se congregaron tanto para asistir, junto a zacatecanos, a las diversas actividades como para participar en la expo venta de ropa, calzado y accesorios, y hasta en el servicio de tatuajes.

La presentación del nuevo material de Cuca, los arreglos en piezas de Liran’ Roll, junto a sus 25 años de trayectoria, y una propuesta de matrimonio fue lo que se vivió en la décimo séptima Concentración Internacional de Motociclismo.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ