17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Crisis del Cobaez es responsabilidad de los directores y el Supdacobaez: SNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  •  “Por mucho tiempo, estos dos desarrollaron una relación de corrupción”

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que los responsables de la crisis financiera en que se encuentra el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) son los directores que han pasado por el subsistema y el sindicato que ostenta la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

- Publicidad -

Manifestó que durante mucho tiempo la dirección general del colegio y el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez) han desarrollado una relación de corrupción que tuvo como consecuencia la entrega de plazas y recategorizaciones de forma irregular, otorgamiento de prestaciones por fuera de la ley y salarios muy altos para funcionarios.

Exigió entonces a las autoridades educativas a instalar mesas de diálogo resolutivas en las que se revise a detalle las condiciones de cada uno de los docentes y trabajador y con base en ello determinar los rubros que pueden recortarse, y no dejar de pagar prestaciones convenidas como se realiza en este momento.

La postura del SNTE, indicó Castruita Hernández, “es promover por todos los causes institucionales, una salida viable, accesible y clara al Cobaez en términos de financiamiento siempre y cuando no se lesionen los derechos de los trabajadores”.

Expuso que varios funcionarios de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Educación han declarado que el problema se lo adjudican a los trabajadores del subsistema, pero no “a los malos manejos de los recursos entre los directores generales que han antecedido a Rafael Sánchez Andrade y el sindicato que tiene la titularidad que es el Supdacobaez”.

Sin embargo, señaló que la intención no es decir cosas contra el otro sindicato, sino revisar y resolver la problemática actual en beneficio de los trabajadores que están agremiados a la sección 58 del SNTE a quienes se les ha afectado con el recorte de varios conceptos contenidos en el contrato.

Entre las prestaciones que se ha dejado de pagar a los trabajadores, todas suscritas por las autoridades, está el concepto 19, concepto 24, concepto 04, motivo por el cual “hacemos un llamado a la autoridad educativa, a la dirección general, la Seduzac y Gobierno del Estado, que le apostamos a la resolución del conflicto en el Cobaez”.

Castruita Hernández recordó que el colegio adeuda casi 300 millones de pesos al Issstezac, cantidad que prácticamente supera el presupuesto anual que se le asigna a ese subsistema de educación media superior, mientras que aquellos que condujeron a la institución también dejaron de pagar la seguridad social e impuestos, lo que pone en riesgo la viabilidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -