13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“Será difícil evitar un déficit financiero en los organismos públicos descentralizados”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se tienen que organizar internamente y establecer mecanismos de control: Gema Mercado

- Publicidad -

■ Llama a rectora y sindicato de la Utzac a que atiendan el clima de opacidad de la institución

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que será difícil evitar un déficit financiero en los organismos públicos descentralizados (subsistemas de educación superior e instituciones de educación superior) si estos no se organizan internamente y establecen mecanismos de control y planeación adecuada.

Ello lo declaró en relación al conflicto en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), donde el sindicato exige el pago de la seguridad social e impuestos que les descuentan a los trabajadores pero que la institución no entera a los organismos correspondientes.

Al respecto, dijo que “debe haber un control y una planeación perfecta. No se puede tener exceso de personal, no puede haber gastos que desconocemos. Las instituciones son autónomas y necesitan tener una administración donde no se planeé de ilusiones, sino que se planeé con el presupuesto que tienen”.

Mercado Sánchez hizo un llamado a la rectoría de la Utzac y al sindicato a que atiendan el clima de opacidad que prevalece al interior de esa institución y mejorar la administración y “gastar lo que se tiene, no lo que se piensa que pudiera tener”.

Comentó que tuvo acercamiento con el dirigente sindical para que se reanuden las actividades escolares, puesto que el recurso que exigen se ha ministrado a la universidad y por lo tanto se trata de un problema de administración interna que debe ser corregido.

“No hay razón para este movimiento, lo que yo pueda hacer lo haré para procurar, pero tengo mis funciones perfectamente establecidas en la ley y no alcanza ni abarca para que eso dependa de mí”, expresó la funcionaria.

Aseguró que en los últimos años Gobierno del Estado se ha esforzado por otorgar un presupuesto similar al que otorga Gobierno Federal a los organismos descentralizados, tal como está convenido, aunque ello no ha sido posible porque la Ley de Egresos del estado es superior en jerarquía a los convenios particulares.

Mercado Sánchez reiteró que en la Utzac hay un problema de administración interna y de opacidad y tanto la rectora como el sindicato deben atender esa situación para evitar que se presente un déficit financiero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -