23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Fresnillo podría quedarse sin agua potable como consecuencia de manifestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ El organismo debe de pagar 900 mil pesos a la CFE o dejarán de funcionar los pozos de abasto

- Publicidad -

■ Para liberar las instalaciones, los inconformes exigen la destitución de la titular del sistema, Laura Herrera 

El municipio de Fresnillo podría quedarse sin el abasto del vital líquido a consecuencia de la manifestación que desde hace una semana diversos habitantes de Fresnillo mantienen en las afueras del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio; esta acción ha impedido que el organismo descentralizado pueda obtener recursos económicos, necesarios para su funcionamiento.

Entre los que destaca el pago por concepto de energía eléctrica del rebombeo de los pozos, por ello el Siapasf deberá de erogar antes del viernes la cantidad de 900 mil pesos ante la Comisión Federal de Electricidad, de lo contrario los más de 200 mil habitantes de la cabecera municipal de Fresnillo se quedarían sin abasto de agua potable.

Otro de los sectores afectados por la manifestación de los fresnillenses son los casi 200 trabajadores del organismo, desde el pasado viernes 21 de abril un grupo de trabajadores dejó de recibir el pago semanal por sus actividades y se prevé que ante la falta de recursos económicos, para la siguiente quincena se carezcan de los montos necesarios para completar el pago de nómina.

Antecedente

Fue el pasado jueves 20 de abril cuando un grupo de aproximadamente 50 fresnillenses, principalmente de las colonias de la parte norte del municipio, zona donde se agudiza el problema de abasto de agua potable, determinaron paralizar las actividades del Siapasf de manera indefinida hasta que se diera cumplimiento a un pliego petitorio.

La exigencia primordial fue que el organismo brindara el suministro del vital líquido a los usuarios a través de la red de distribución o por medio de pipas y de manera constante sin considerar que mantuvieran adeudo con el organismo operador; además solicitaron 50 por ciento de descuento del costo mensual al ser una zona de desabasto.

También pidieron que la cuota de saneamiento, cobro extra que se implementará a partir del próximo mes de mayo por descarga de aguas residuales, fuera derogado ,y argumentaron que la economía de los manifestantes no podría soportar otro incremento que se justifica con la puesta en marcha de las dos plantas tratadoras de aguas residuales.

Además solicitaron que las personas adultas mayores fueran beneficiadas con el descuento de 50 por ciento de manera mensual y sin excepción de determinar si contaban con pensión o no, condición que incluso se presentó de manifiesto ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas para su atención.

En caso de que la autoridad municipal cumpliera con los puntos anteriormente establecidos, los inconformes se comprometían a levantar de inmediato la manifestación y liberar las oficinas además de iniciar con el pago pendiente, debido a que esta zona es una de las más morosas ante el sistema, con un adeudo de casi 40 millones de pesos.

Luego de casi una semana de no llegar a acuerdos, los inconformes determinaron no levantar la manifestación hasta que se destituyera a la directora del sistema Laura Herrera Márquez, recalcaron que será la única condición para liberar las oficinas y permitir el funcionamiento del organismo descentralizado.

 

Las afectaciones

Durante los últimos días de manifestaciones, el Sistema de Agua Potable ha presentado diversas pérdidas, entre las que su directora destaca que el Siapasf ha dejado de recibir más de un millón de pesos al impedir que los usuarios cumplan con el pago de la contribución, detalló que en promedio al día ingresan casi 200 mil pesos, que son necesarios para el pago de compromisos, entre ellos la energía eléctrica.

“El primer pago por un monto de 500 mil pesos se tuvo que haber hecho el martes y para el próximo viernes tenemos que pagar 400 mil pesos, de lo contrario la Comisión Federal de Electricidad hará el corte del suministro y vendrá el tema del desabasto para Fresnillo”, comentó la responsable del sistema.

Por ello Herrera Márquez pidió la comprensión de los manifestantes, levantar el plantón para evitar afectar a 85 por ciento de los fresnillenses que sí cuentan con el servicio de agua potable y que pudieran quedarse sin el servicio.

Otro de los temas que se encuentra pendiente es el pago a los trabajadores del organismo descentralizado, el pasado viernes un grupo de obreros no recibió el pago correspondiente porque la nómina semanal no pudo ser liberada y para el próximo fin de semana se cumple el periodo de pago quincenal y no hay recursos monetarios para cumplir con las prestaciones.

Aspectos que han quedado pendientes son las reconexiones, atención de fugas, facturación e incluso la dotación del combustible para el funcionamiento de las pipas son otras afectaciones que señalan son consecuencia de la inactividad de la oficina del agua potable.

 

Laura Herrera no se va

En torno a la única solicitud que realizaron los manifestantes para liberar las oficinas, el presidente municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre, declaró que la destitución de la responsable, Laura Herrera, es facultad del consejo del agua potable y se ejecutará siempre y cuando se fundamente la petición.

Agregó que cuando exista un motivo sólido y causa justificada habrá la destitución de la funcionaria como por ejemplo mal manejo de recursos, evidencias de derroche de recursos, falsificación de documentos o robo de insumos del sistema, de lo contrario incurriría en despido injustificado, no deben de ser caprichos personales recalcó.

“Hago el llamado a la cordura y que se deje la política de un lado, lamentablemente el tema del agua potable está politizado, hay actores que se están presentando y buscando las soluciones cuando la solución no está afuera de las instalaciones del agua, sino de ir a tocar las puertas de la Conagua  diferentes instancias que nos ayuden con recursos económicos y evitar que el problema se agrave”, señaló Haro de la Torre.

El edil anunció que para tranquilidad de los usuarios ordenará una revisión al interior del sistema, misma que será ejecutada por la Auditoría Superior del Estado y también solicitará la presencia de una empresa externa para que ayude a mejorar los servicios que brinda el organismo descentralizado, siempre y cuando se libere el sistema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -