13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Detectan un caso de intoxicación por clembuterol en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se llevaron muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública

- Publicidad -

Manuel Escobar Badillo, responsable de protección contra riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud de Zacatecas, informó que en el municipio de Fresnillo se atendió una queja de una paciente, por posible intoxicación por clembuterol.

En este sentido, se detectó la carnicería donde compró la carne. De acuerdo con los protocolos, se realizaron muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el resultado dio positivo de clembuterol en la carne.

Las autoridades de sanidad procedieron a asegurar la carne contaminada y finalmente se destruyó el producto. Dentro de lo que marca el protocolo, se tiene que dar aviso a las autoridades federales de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También se tiene que emitir la denuncia correspondiente ante las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), para que se deslinden responsabilidades y se actúe conforme a lo que marca la ley.

A la fecha, se han reportado otros 44 casos. Se presume que estas 44 personas presentan síntomas similares a los que registran quienes consumen carne con clembuterol, como lo es la taquicardia.

Todos estos casos están en Fresnillo, pero aún no se comprueba si es por haber consumido producto con este fármaco. Aclaró que el riesgo de muerte por esto es bajo, ya que la sustancia se metaboliza de manera rápida.

Explicó que el clembuterol tiene una vida de entre 25 y 38 horas y se elimina del cuerpo por medio de la orina, así que se recomienda ingerir líquidos. En el sector joven no produce tampoco secuelas.

Escobar Badillo recordó que de manera permanente hay un operativo en el que se revisan las condiciones sanitarias donde se produce la carne y los lugares donde se expende. Se supervisa la manera en que se sacrifica el animal, cómo se corta la canal, entre otros, y el origen de la res.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -