22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Orquesta de Cámara del Estado presenta resultados de trabajo realizado con directores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Para la exposición se tuvo como escenario el Teatro Fernando Calderón

- Publicidad -

■ Hubo una labor intensiva en los temas de teoría, práctica y ensayos

Jörg Birhance, director de orquesta, trabajó con directores locales, así como de otras entidades y países de manera intensiva en los temas de teoría, práctica y ensayos. Este viernes, los integrantes de esta capacitación, presentaron obras como parte del resultado de estos trabajos con la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, teniendo como escenario el Teatro Fernando Calderón.

En entrevista, Birhance dijo que las piezas que se interpretaron son populares y conocidas, y con la intención de descubrir si hay cosas de la tradición que no están en la partitura. Este ejercicio resulta positivo para los nuevos directores, según se explicó.

Hay algunos temas que continúan interpretándose de manera tradicional, y agregó que los directores aun son víctimas del romanticismo de la música clásica, lo que es recurrente en diferentes partes del mundo.

Destacó que le agradó el trabajo con los músicos zacatecanos, pues su criterio para conformar una buena orquesta, no es el nivel instrumental de los integrantes, sino que es fundamental la comunicación y el entendimiento.

Explicó que es difícil para una orquesta adaptarse a un director nuevo, y este ejercicio se realizó durante este taller, aunque fue agotador, pudo tenerse esta comunicación. Se espera poder dar continuidad a estos trabajos el próximo año.

Otro problema al que se enfrentan los directores jóvenes es que no pueden trabajar con orquestas inmediatamente, y ello dificulta el proceso de práctica, por lo que la oportunidad que se da a estos directores es única.

Comentó que la ciudad de Zacatecas es inspiradora para cualquier director, pues tiene una infraestructura que da una atmosfera artística. “Queremos que crezca este arte, que se formen orquestas, porque la música es buena para todos. Sin música no hay sociedad”, dijo el director.

Uno de los directores que participó de forma activa en este concierto fue el zacatecano y director de la Orquesta de Cámara de Zacatecas, Arturo García Cuéllar, quien interpretó la Sinfonía Número 40 de Mozart III, y la Sinfonía Número 5 de Beethoven I.

Además Gabriel Camacho Baltazar, originario de la Ciudad de México, quien interpretó la Sinfonía Número 5 de Beethoven III y IV; Rubén Romero Real Martínez, de la ciudad de Toluca, quien dirigió la orquesta con la Sinfonía Número 5 de Beethoven II.

Mathias Boernfeind, de Alemania, participó con la Sinfonía Número 40 de Mozart II y IV-, de Estados Unidos; Daniel Mallampalle con la Sinfonía Número 3, de Shumann I. Y Olivia Nava Madrigal de Guadalajara, dirigió la Obertura del “Barbero de Sevilla”, de Rossini.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -