13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se espera que 180 deportistas participen en olimpiada regional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ De estos, 60 u 80 serán seleccionados para la fase nacional, indicó director del Incufidez

- Publicidad -

■ Espera funcionario que la entidad se coloque en un buen nivel en los eventos deportivos

El director general del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez Vera, dijo que se tiene la expectativa de que 180 deportistas participen en la olimpiada regional.

Se calcula una delegación estatal cercana a los 180 deportistas, de diferentes disciplinas. Comparado con Jalisco y Nuevo León, estados que se encuentran en los primeros lugares a nivel nacional, son pocos, consideró el director.

“De este número, la expectativa de los que vayan al nacional es de entre 60 y 80. Y aún falta sumar otros eventos, pues hay que recordar que algunos deportes no tienen proceso regional, van directo a la olimpiada nacional”, detalló Márquez.

Además de que aunado a estos eventos, hay otros como los torneos estudiantiles, campeonatos, torneos, ligas, juegos juveniles, y al final, estos dan el resultado total. “Pero no hay resultados de la sumatoria total, desde el año pasado, y eso pasa en todo el país, no solo nosotros, y no sabemos en qué lugar estamos”, dijo el funcionario del deporte.

Mencionó que en este proceso se espera poder colocar al estado en un buen lugar a nivel nacional en las próximas olimpiadas. Recordó que hay cuatro zacatecanos que son seleccionados nacionales en diferentes ramas de atletismo.

Márquez Vera señaló que en esta etapa regional se recortan las disciplinas de conjunto. Mientras que en triatlón se elimina el número máximo de clasificados por estado respecto a aguas abiertas.

Asimismo, en la olimpiada nacional juvenil se añade una prueba de 10 mil metros caminata, se aclara el sistema de clasificación y sustituye el relevo combinado por el de 4 por 100; además en boxeo hay cambio de categoría. Dentro de la disciplina deportiva de luchas asociadas se evaluarán elementos acrobáticos en categoría 14-15 años y se mantiene la clase menor.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -