13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Cambian de opinión en la Universidad y deciden readmitir a estudiante transgénero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Las autoridades de la UAZ dicen que se trata de un “acto de buena voluntad”

- Publicidad -

■ Jiménez Sáez denunció que le habían impedido inscribirse por discriminación 

La estudiante transgénero de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Camila Jiménez Sáez, será admitida nuevamente en el programa de maestría en Ciencias Sociales “como un acto de buena voluntad”, a pesar de que los resolutivos de organismos que se involucraron en el caso podrían resolverse a favor de la institución.

La dirección de la Unidad Académica de Ciencias Sociales confirmó que la alumna de origen colombiano será reintegrada a las actividades escolares del programa, y se le brindará una nueva oportunidad, luego de las faltas administrativas en que incurrió los semestres anteriores.

La decisión fue tomada por la dirección y fue avalada en una nueva sesión del Consejo de Unidad, en la que los alumnos y docentes decidieron admitirla, puesto que la unidad académica y la institución son más importantes que un estudiante.

Trascendió que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) resolvería el caso en favor de la UAZ y la Unidad Académica de Ciencias Sociales, es decir, evidenciaría que no hubo ningún tipo de discriminación, como lo argumentó la alumna transgénero.

El conflicto se originó hace algunas semanas, cuando Jiménez Sáez denunció que le habían impedido inscribirse para cursar el cuarto semestre del programa de maestría por motivos de discriminación.

Sin embargo, la dirección encabezada por Rubén Ibarra Escobedo lo desmintió, y detalló diversas fallas administrativas en que había incurrido la alumna, entre ellos presentarse semanas después de haber iniciado el semestre, y sin haber realizado el proceso de inscripción en el periodo de tiempo establecido para ello.

Los argumentos de la Unidad Académica de Ciencias Sociales para no inscribir a la alumna se presentaron incluso en el Viceconsulado de Colombia con sede en la ciudad de Guadalajara, y refirieron a la falta de responsabilidad de la estudiante para cumplir con el reglamento, en este caso, inscribirse en el periodo definido para ello.

Asimismo, el Consejo de Unidad integrado por docentes, alumnos y el propio director, respaldó la decisión de no inscribir a Camila, pero finalmente se decidió cambiar esa postura, ello sin la intervención de los organismos que se habían involucrado en el caso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -