13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Denuncian desaparición de expedientes de pacientes de oncología en hospital del ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Pacientes con cáncer no pueden recibir tratamiento; piden la intervención de la CDHEZ

- Publicidad -

Un grupo de pacientes con cáncer, que recibe atención de especialistas en oncología del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la capital, denunciaron que los trabajadores del área de archivos y desde la misma dirección “extraviaron” sus expedientes médicos, sin que el director del nosocomio ni alguna autoridad de la dependencia intervenga para dar solución a esta problemática.

Advierten que omisión del director del hospital, pues no ha esclarecido cuáles trabajadores fueron quienes extraviaron los documentos, y se ha negado a brindar información a los pacientes sobre quién manejó sus expedientes médicos.

La respuesta que recibieron de los trabajadores de archivo, después de semanas de insistir en que se buscaran sus expedientes, fue que “hagan lo que tengan que hacer, aquí no están”.

Esta situación ha ocasionado que los pacientes no reciban su tratamiento de quimioterapia, tampoco pueden recibir medicamentos, y hay cirugías pendientes que no se pueden llevar a cabo por la falta de dichos documentos.

Una de las pacientes, quien prefirió omitir su nombre, comentó que padece cáncer de estómago, y que se le programó una cirugía para el mes de marzo, pero no puede ser intervenida porque su expediente “tampoco aparece”.

Esta situación ha sido desgastante, pues ha acudido a dirección, de donde tampoco se le ha dado solución. Tuvo que gastar en pasajes, ha perdido horas laborales, y lo que más teme, es que esto impacte de manera negativa en su salud.

Otro enfermo, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, comentó que recibe tratamiento de quimioterapia, pero se le autorizó el procedimiento de radioterapia, sin embargo, no puede iniciar su tratamiento porque su expediente se extravió.

Explicó que desde el 12 de enero tenía cita con el oncólogo, y en archivo se le dijo que no se encontraba su expediente, el cual se encontraba en dirección. La semana pasada tenía sesión de quimioterapia, pero no recibió su tratamiento porque le volvieron a decir que su expediente no se encontraba.

En esta ocasión, se le dijo que su expediente no estaba en la dirección ni regresó al archivo y no se le soluciona su problema; pues sin este expediente no puede recibir sus consultas médicas.

“Me preocupa perder el tiempo, y que estén jugando con mi salud. No es justo que sean tan ineptos, y que no tengan al personal calificado para manejar expedientes médicos. No puedo ingresar a radioterapia por culpa de su negligencia y su ineptitud”, dijo el afectado.

Por ello piden a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) que intervenga de oficio en este caso, ya que no se está respetando su derecho a recibir atención médica por cuestiones burocráticas y omisión o negligencia de los trabajadores del hospital encargados de manejar los expedientes médicos.

Se buscó la réplica en la delegación estatal del ISSSTE, pero por parte de Comunicación Social se informó que no se iba a dar réplica de esta denuncia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -