17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Huelga en la UAZ, posibilidad que sigue latente, asevera Crescenciano Sánchez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Paro de labores, el 13 de febrero de 7 a 19 horas

- Publicidad -

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que la posibilidad de estallar a huelga está latente, pues no hay una respuesta precisa sobre la cesantía, retiro y vejez, concepto que refiere al valor del depósito de cada uno de los docentes adscritos a cuentas individuales.

“El convenio que firmó el ex rector Silva dejó afuera el concepto de cesantía, retiro y vejez, y por lo tanto no se ha podido abrir la famosa cuenta individual de cada docente que ingresó a trabajar a la Universidad después de 2007 a la fecha, y que en número son aproximadamente mil 200 universitarios”, explicó.

Según la respuesta que entregó la Rectoría al pliego petitorio, ya se inició un proceso serio para conciliar el valor de la cesantía, retiro y vejez, pero es necesario “que nos muestre documentación que ampare esto. Para mí como secretario general, esa sería la causal número uno”.

Otra causal de huelga en este momento, expuso Sánchez Pérez, es el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, lo que incluye violaciones e incumplimientos que se han dado en varias formas, ya sea por no pagar o por no seguir los procedimientos.

Reiteró entonces que la cesantía, retiro y vejez es la demanda más importante en este momento, porque al conciliar el valor de ese concepto habrá un impacto en los pasivos de la institución, lo que se sumará al adeudo con el ISSSTE.

“Esos pasivos están volviendo inviable a la Universidad y no se trata de esgrimir a quien antecedió la Rectoría, pero es el ejemplo más claro de que en un momento hicimos las cosas mal en la Universidad”, agregó.

Al respecto, manifestó que el tiempo le ha dado la razón a la gente que opina que fue equivocado contratar personal con dinero que correspondía al pago de la seguridad social del resto de los docentes.

Sin embargo, Sánchez Pérez señaló que esa situación no se limita a la UAZ, sino que también ocurre en otros lugares como el Issstezac, organismo que “ya tronaron” posiblemente al utilizar sus recursos para pagar nómina, al igual que las presidencias municipales que tampoco pagan la seguridad social.

Entonces “la Universidad cometió ese error y estamos en este problema. Yo pongo de ejemplo lo que pasa afuera porque parece que todo mundo decidió no pagar seguridad social para pagar nómina, y ese es un error que está pagando todo mundo”.

No obstante, el caso de la UAZ es importante porque tiene una justificación social respetable, pues atiende en sus aulas 35 mil jóvenes, de manera que es necesario enmendar esos errores cometidos.

Respecto a la información y documentación que requiere el Spauaz acerca de la cesantía, retiro y vejez, Sánchez Pérez dijo que espera se presente antes del próximo martes, día en que se realizará la próxima Asamblea General que, en caso de no tener quórum, convocará a un plebiscito el miércoles para definir si el gremio estalla a huelga.

Acuerdos del sindicato

En asamblea, el Spauaz acordó llevar a cabo un paro de labores el lunes 13 de febrero de 7 a 19 horas en toda la Universidad.

Se efectuará una asamblea general el martes 14 de febrero a las 12 horas en el auditorio de Derecho.

El Comité de Huelga exige una puntual, precisa y detallada respuesta a la parte patronal sobre el pliego petitorio.

Los mínimos irrenunciables se difundirán el lunes en una síntesis vía el Spauaz y las delegaciones. El plebiscito se realizará el miércoles 15 de febrero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -