11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En los hechos, la justicia que propone la Constitución Mexicana no existe: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El decreto fue un proyecto que reivindicó derechos que han quedado truncados, señala

- Publicidad -

■ Inauguran ciclo Conferencias “Visiones transversales sobre la Constitución de 1917”

Uno de los preceptos representativos que integra la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la justicia, “en los hechos no existe”, afirmó Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), durante la inauguración del Ciclo Nacional de Conferencias “Visiones transversales sobre la Constitución de 1917”.

“A lo largo de la historia moderna de nuestro país, sigue pendiente tener ciudadanos que la conozcan y respeten, así como gobernantes que la cumplan, porque en la actualidad la clase política debe asumir compromisos con los desposeídos”, expresó.

Una muestra de que la justicia en México sólo existe en el papel, dijo, es la pobreza que ha aumentado; los niveles alarmantes de analfabetismo, cinturones de miseria en las ciudades, comunidades rurales sin servicios básicos, niños en la calle e individuos “para quienes la justicia no existe”.

Expuso que la Constitución promulgada en 1917 resume los combates liberados en la historia de México para erigirse en una síntesis ideológica de la nación mexicana, pues no sólo expresa y condena los intereses del poder, sino prevé la posibilidad “de ir más allá de de su propio cuerpo ideológico dentro de la amplitud de sus metas”.

A 100 años de su promulgación, Guzmán Fernández señaló que la Constitución refleja la defensa de la soberanía nacional frente al embate del centralismo y las batallas contra el Ejército francés y estadounidense primero, y contra el Porfiriato después.

La Carta Magna, entonces, “fue un proyecto histórico y político de nación” que reivindicó derechos que en la actualidad han quedado truncados, y aunque ha fortalecido el desarrollo económico de la nación, “no hemos recibido en retribución los beneficios que se encuentran plasmados en la Constitución”.

El Rector destacó entonces la realización de este tipo de eventos académicos para que la Universidad, la presidencia de la capital del estado, la Legislatura y otras instancias dialoguen críticamente sobre la Constitución vigente, a fin de generar una mayor participación en los procesos sociales y políticos.

Jehú Salas Dávila, coordinador general jurídico de Gobierno del Estado, explicó que la Constitución se define como la ley fundamental en la organización de un Estado, por lo que a lo largo de la historia el concepto ha evolucionado y ha sido objeto de diversas modificaciones.

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez Valadez, coordinador del área académica de Ciencias Sociales y Económico-Administrativo, informó que el programa del Ciclo Nacional de Conferencias “Visiones transversales sobre la Constitución de 1917”, que termina este sábado, contempla 41 conferencias magistrales, de los cuales cinco pertenecen al ámbito del servicio público federal y estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -