14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Diputados se repartirán 600 mil pesos derivado de “economías” de la Legislatura en 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Algunos señalan que gastarán en bolos los 20 mil pesos que recibirá cada uno

- Publicidad -

■ Presentan iniciativa para habilitar el Canal del Congreso del Estado de Zacatecas

En los asuntos generales de la sesión de este martes en la Legislatura local, el diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, mencionó en su intervención que, derivado de “la tradición del reparto de economías”, cada diputado recibirá 20 mil pesos este fin de año, haciendo una bolsa total repartida entre los 30 legisladores de 600 mil pesos.

Varios diputados intervinieron para minimizar el reparto de este recurso público y sostuvieron que este dinero será destinado a la compra de bolos para entregar en comunidades este final de mes.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Torres, señaló que con los 20 mil pesos “podemos comprar mil 500 bolos para llevárselos a los niños en cualquier parte del estado” y, tras mencionar a los diputados por Morena, Luis Medina Lizalde y Mónica Borrego, indicó: “si no tienen en donde gastarlos, los invito a los ranchos donde pueden invertirlos”.

En el mismo sentido coincidió el legislador priísta Felipe Cabral, quien sostuvo que “ese bono se utilizará para bolos de comunidades y colonias”.

Medina Lizalde, en alusión a estos señalamientos, indicó que su propósito es convocar a la reflexión, pues destacó que “nosotros no estamos percibiendo el salario mínimo y creo que estamos en condiciones de pagar de nuestro bolsillo los bolos”.

El diputado Jorge Torres respondió que como legislador “es cierto, se gana bien”, pero matizó este punto asegurando que con esta responsabilidad “el gasto también crece, los compromisos crecen. Creo que traía más dinero en campaña que ahora”.

Un zacatecano que cobra el actual salario mínimo de 73.04 pesos tardaría, en caso de no hacer gasto alguno, más de 9 meses en poder acumular la cantidad de 20 mil pesos que algunos legisladores gastarán en comprar bolos este mes de diciembre. En Zacatecas, hay más de 100 mil personas que perciben el salario mínimo general.

El legislador Medina Lizalde refirió la cantidad que será repartida este fin de año durante la intervención que realizó para asegurar que es contradictorio que se mantengan este tipo de partidas y otras cuestiones como las sesiones privadas, y a la vez se proponga la creación de un canal local del Congreso que tendría como fin transparentar la actividad legislativa.

Al respecto, indicó que es “fundamental radicalizar esa voluntad e ir en pos de la legitimización plena, siendo congruentes con ese propósito de transparentar todo nuestro quehacer y suprimiendo todas esas prácticas que no tienen justificación; inclusive ahora que las asignaciones son de 20 mil pesos”.

Destacó que se dan estas “economías” que permiten distribuir recursos extras a los diputados a final de año cuando “hay empelados que cumplen su tarea trayendo su propia computadora porque la Legislatura no tiene dinero para entregarles los medios de trabajo”.

La iniciativa a la que hizo referencia Medina Lizalde fue presentada por la diputada Julia Olguín como un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo estatal que permita la utilización del canal 24.3, que es uno de los cuatro que tiene concesionado el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), para habilitar el Canal del Congreso del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -