20.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Para inflar nómina, 70% de los recursos desviados por Carlos Peña: ASE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Auditoría Superior del Estado señala sanciones resarcitorias por 45 millones 498 mil 166.8 pesos

- Publicidad -

■ El documento todavía debe ser presentado y aprobado por la Legislatura local

Del total de recursos observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la cuenta pública 2015 del municipio de Zacatecas, 70 por ciento corresponde a inconsistencias por la falta de comprobación de erogaciones relacionadas con el pago de nómina a regidores y funcionarios del ayuntamiento.

Aunque este documento aún debe ser presentado y aprobado por la Legislatura local, de antemano el órgano fiscalizador señaló sanciones resarcitorias por 45 millones 498 mil 166.8 pesos.

De esta cifra, 32 millones 99 mil 389.81 pesos, lo que representa 70 por ciento, corresponden a la falta de documentación comprobatoria en el pago de salarios a servidores públicos municipales.

De manera general, fueron 35 millones 38 mil 850.64 pesos los observados en la parte de recursos propios, 9 millones 329 mil 982.77 pesos en relación a los recursos destinados a obra pública y un millón 129 mil 333.39 pesos en cuanto a los recursos provenientes de programas federales.

tabla

Aparte de los 32 millones del pago de nómina que no fueron justificados, también se advierte que hay una partida de casi medio millón de pesos que corresponden específicamente a los gastos realizados por el alcalde, a través de la que se denomina en la auditoría como “tarjeta empresarial del presidente municipal”.

Algunos de los gastos que se señalan con inconsistencias fueron realizados antes de pedir licencia por el ex alcalde y ahora diputado local, Carlos Peña Badillo, y posteriormente por Alfredo Salazar, quien sustituyó a Peña Badillo como alcalde de la capital.

En concreto, estos recursos hacen referencia a los llamados “gastos de representación y gastos de ceremonial de los titulares de las dependencias” y ascienden a un monto de 491 mil 134.15 pesos.

La ASE señala que se anexa “diversa documentación, consistente en memorándum en el que se detallan los importes que no cuentan con comprobante; en algunos casos se anexa ticket y facturas por concepto de alimentos, hospedaje, entre otros, observándose que dichas erogaciones no se justifican en virtud de que no se presentaron comprobantes que cumplen con los requisitos fiscales establecidos en el Código Fiscal de la Federación”.

De igual forma, la auditoría concluye que tampoco hay “evidencia fehaciente sobre la aplicación de los recursos en actividades propias del municipio por el total erogado, tal como oficios y pliegos de comisión, informe de los trabajos realizados y en su caso evidencia fotográfica de los eventos realizados a los que se asistió”.

Asimismo, se hace referencia al pago de sobresueldo a la síndico municipal, María Concepción García Almeida, por un monto de 16 mil 786.55 pesos, ya que de acuerdo con la normativa esta funcionaria debería haber recibido un máximo de 666 mil 315.21 pesos en todo el año 2015, mientras que al final del ejercicio se detectó que sus ingresos ascendieron 683 mil 101.76 pesos.

En cuanto a las observaciones realizadas por casi 10 millones de pesos a la obra pública, destacan señalamientos como el sobreprecio de más de 2 millones en los trabajos denominados “cambio de luminarias de vapor de sodio de alta presión a luminarias de led en sectores de la capital de Zacatecas”.

Asimismo, resalta un monto de 578 mil 929.20 pesos que fue pagado por conceptos de obra no ejecutados en la construcción y ampliación del edificio de la presidencia municipal de la capital.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -